Revista Qué

5 Oct 2017 | El jefe de gobierno no la quiere en su lista

Larreta denunció a Picetti

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que el oficialismo porteño denunció en la Justicia y en la Cámara de Diputados a Joanna Picetti, postulante ubicada en el octavo lugar de la lista a diputados nacionales de la Capital, luego de que trascendieran denuncias familiares en su contra. “Apenas nos enteramos, nosotros […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que el oficialismo porteño denunció en la Justicia y en la Cámara de Diputados a Joanna Picetti, postulante ubicada en el octavo lugar de la lista a diputados nacionales de la Capital, luego de que trascendieran denuncias familiares en su contra.


“Apenas nos enteramos, nosotros mismos hicimos la denuncia en la Justicia y en la Cámara de Diputados”, destacó el jefe de Gobierno, invitado al piso de radio Continental.
También afirmó que “se le pidió la renuncia y no renunció” a su postulación, y que por eso fue necesario llevar el tema a la Justicia.
Anoche, la primera candidata a diputada nacional por Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, había publicado en su cuenta de Facebook un mensaje en el que decía que Picetti “no va a ser diputada”. Y aclaraba que las opciones son que renuncie a su candidatura o, en el caso de resultar electa, que “va a ser excluida”.
“No va a ser diputada”, posteó la líder de la Coalición Cívica, y fundamentó que Picetti “tiene una acusación grave de parte de su familia, en la cual no vamos a entrar porque están sus hijos en el medio”.
“La decisión de apartarla la tomamos entre todo el equipo de Vamos Juntos”, precisó la diputada y candidata a renovar su banca. Carrió consideró que se detectó “la situación a tiempo” y reaccionaron “inmediatamente”.
“Es muy saludable que un espacio, apenas toma conocimiento de una situación irregular, reaccione y no mire al costado. Hicimos lo correcto”, aseveró la diputada.
La postulación de Picetti como diputada nacional por Vamos Juntos fue impugnada por su propio espacio político tras conocerse las denuncias por maltrato y abuso infantil que pesaban en su contra.
La presentación realizada por el apoderado legal de Vamos Juntos está ahora en manos de la Justicia Electoral, que deberá pronunciarse en los próximos días.
“Presentamos en el Juzgado de María Servini una impugnación en base a la información que recibimos. Pide que se la excluya de la lista o que, en caso de ser electa, no se le extiendan los títulos que da la Justicia Electoral por una cuestión de inhabilidad moral sobreviniente que hay que evaluar”, había dicho ayer a Télam Juan Manuel López, apoderado legal de Vamos Juntos.
López, que además ocupa el cuarto lugar en la misma lista de candidatos de Vamos Juntos por la Ciudad, agregó que “ante la Cámara de Diputados se hizo una presentación para que no se le tome juramento y sus propios compañeros evalúen sus títulos y su habilidad moral”.
Es que cada una de las Cámaras tiene facultades disciplinarias sobre sus miembros, y ambas pueden decidir -con mayorías especiales- la exclusión de alguno de sus integrantes o su no ingreso.
“Si prospera y es electa, Picetti no va a poder jurar el 10 de diciembre. Debería reunirse la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y evaluar si es apta, o no”, explicó López.


Picetti fue notificada de este pedido de impugnación, pero se encuentra de viaje, por lo que aún no se sabe si renunciará a su candidatura o persistirá en ella.
En caso de ser expulsada de la lista, a Picetti podría reemplazarla Patricia Holzman, que ocupa el décimo puesto en la lista, para asegurar que el cupo femenino esté garantizado (el noveno en la lista es Jorge Enríquez).

Compartir
?