Revista Qué

26 Abr 2016 | Dos direcciones generales

Larreta desdobla la urbanización de villas

El jefe de gobierno decretó la conformación de dos Direcciones Generales, denominadas Proyectos y Diseño Urbano; y Obras e Infraestructura. Estarán a cargo de urbanizar la Villa 31 y 31 bis.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el desdoblamiento de una Dirección General, a cargo de la urbanización de las villas de la Ciudad. La medida fue decretada el pasado 22 de abril, pero publicada este martes en el Boletín Oficial.

561522d0c15ee_660_360!

Se trata de la Dirección General Obras, Proyectos y Diseño Urbano, dependiente o dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Felipe Miguel.

En esta línea, argumentaron que “conforme la magnitud de tareas que se realizan en la mencionada Dirección y a los fines de una mejor proyección operativa y una mayor eficacia administrativa, se estima procedente propiciar el desdoblamiento de la misma en dos Direcciones Generales, denominadas Proyectos y Diseño Urbano; y Obras e Infraestructura”.

A partir de esta modificiación, la Dirección General de Proyectos y Diseño Urbano, se encargará de diseñar planes y proyectos vinculados al desarrollo y a la integración urbana de las Villas 31 y 31 bis; mientras que la Dirección General de Obras e Infraestructura, tendrá por objetivo ejecutar los diseños en cuestión, a la vez que “suscribir convenios para la ejecución de obras de infraestructura menor, potenciando el desarrollo de las cooperativas locales”.

En cuanto al personal, patrimonio y presupuesto de la dependencia suprimida y desdoblada, serán transferidos en su totalidad a  la Dirección General Obras e Infraestructura, por lo que el Gobierno deberá contratar o traspasar funcionarios y empleados.

Tal como publicó RevistaQué.com, quien estará a cargo del plan maestro de urbanización de las villas será Diego Hernán Fernández, designado Secretario de Integración Social y Urbana -a cargo de las Direcciones mencionadas-. Fernández es actual dueño de la cadena Sushi Bar Restó y director del think tank G 25.

El flamante Secretario es un hombre cercano a Esteban Bullrich, de quien fue jefe de Gabinete durante su paso como Ministro de Educación porteño. Fernández, además, fue manager general de la cadena de heladerías Persicco; Presidente y CEO de Azist Professional Support Services y accionista de Main Process SA.

Por otra parte, según trascendió, es el ex marido de la directora general de Planeamiento Educativo de CABA, Mercedes Miguel, que hoy ocupa la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa en el Ministerio Nacional de Educacion y Deporte.

Urbanización de las Villas 31 y 31 bis

Tras la modificación de la Ley de Ministerios, la Jefatura de Gabinete llevará adelante la aplicación de planes, políticas y proyectos vinculados a la integración urbana, social y económica de las villas 31 y 31bis.

Como los terrenos sobre los que se asienta la población son de la Nación, la Ciudad siempre alegó falta de acuerdo para avanzar. Ahora, con las administraciones bajo un mismo signo político, no queda espacio para excusas.

“La urbanización de las villas, que es lo que proponemos, es un tema de alcance nacional, y poder trabajar con el gobierno de Mauricio nos va a ayudar mucho”, apuntó meses atrás Larreta en declaraciones periodísticas. Según el último censo y estudios del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), más de 275 mil personas viven hoy en las villas porteñas.

Compartir
?