Revista Qué

27 Oct 2017 | ¿Pase de factura? funcionario cercano a Lousteau

Larreta echó a Federico Saravia del CESBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, desplazó hoy de la titularidad del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) a Federico Saravia, un hombre cercano al líder de Evolución, Martín Lousteau, y al titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti. La decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial de […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, desplazó hoy de la titularidad del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) a Federico Saravia, un hombre cercano al líder de Evolución, Martín Lousteau, y al titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti.

La decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, se inscribe en la tensa relación que Rodriguez Larreta mantiene con el economista y ahora diputado electo, y con la cúpula del radicalismo porteño, quienes enfrentaron al oficialismo de la Ciudad en las ultimas elecciones legislativas, tras la frustrada intención del economista de presentarse dentro de Cambiemos.

El cargo que hasta hoy desempeñaba el peronista Saravia, está bajo la órbita del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, por lo tanto el decreto lleva las firmas del actual ministro, Andrés “Andy” Freire, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Cerca del líder de Evolución no descartan que el Ejecutivo porteño decida desplazar a otros funcionarios del riñón de Lousteau de organismos descentralizados, como el síndico de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y una directora de la Agencia de Bienes.

De la purga quedarían exceptuados organismos de control como la Auditoría o la Defensoría del Pueblo, por ser cargos propuestos por la Legislatura porteña.

En diálogo con Télam, Saravia se mostró “sorprendido” por su remoción del cargo (que tiene una duración de cuatro años) que asumió el 25 de enero de 2016, en reemplazo de Sergio Abrevaya y cuyo mandato vencía recién en el 2020, según lo establece la Constitución de la Ciudad en su artículo 45.

Pese a aclarar que “no” le “compete cuestionar la decisión del jefe de Gobierno, Saravia afirmó que se enteró de su desplazamiento recién cuando el decreto firmado por Rodríguez Larreta el 23 de octubre (un día después de los comicios legislativos) fue publicado en el Boletín Oficial.

“No hay ninguna razón objetiva para el cese de mis funciones”, sostuvo el ahora ex funcionario y agregó que en los considerandos del decreto no hay ninguna objeción a mi desempeño”.

Saravia aseguró además que acatará el decreto gubernamental, aunque consideró “materia de debate” la facultad del jefe de Gobierno de remover del cargo al titular de un organismo autárquico, como lo es el CESBA

“un ente público no estatal que no depende del Poder Ejecutivo”.

“Nos parece una decisión reñida con el respeto a la institucionalidad en la Ciudad”, cuestionaron desde la UCR porteña, que comandan Yacobitti y el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, y vincularon el desplazamiento de Saravia a una presunta intención de Rodriguez Larreta de “cercar” a Lousteau y, con ello, “obstaculizar” el camino del economista hacia el 2019, cuando podría volver a competir por el Gobierno de la Ciudad.

El desplazamiento de Saravia se da en un contexto de una fuerte puja en la UCR porteña, que debía elegir su nueva conducción partidaria el próximo 19 de noviembre.

Hoy la jueza federal con competencia electoral María Servini suspendió el proceso eleccionario y dictó una medida cautelar ante la acción de amparo promovida por dirigentes de la agrupación “Radicales en Cambiemos”, que encabezan los dirigentes Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez (aliados a Rodríguez Larreta) por no figurar en el padrón “a pesar -sostuvieron- de ser afiliados desde hace varias décadas”.

Compartir
?