Revista Qué

17 Ene 2017 | Endeudamiento de la Ciudad

Larreta emitirá deuda por $4.800 millones

La Ciudad de Buenos Aires colocará mañana dos bonos en pesos por un monto máximo de $4.800 millones en el mercado local y externo. Según se conoció, por fuentes próximas al equipo de Finanzas Públicas porteño que el principal núcleo de la emisión es el mercado argentino aunque se buscará, también, alcanzar al mercado chileno. […]

La Ciudad de Buenos Aires colocará mañana dos bonos en pesos por un monto máximo de $4.800 millones en el mercado local y externo. Según se conoció, por fuentes próximas al equipo de Finanzas Públicas porteño que el principal núcleo de la emisión es el mercado argentino aunque se buscará, también, alcanzar al mercado chileno.

martin mura solo

En diciembre pasado, la calificadora de riesgo Fitch consideró que la deuda de la Ciudad es elevada y sus vencimientos siguen concentrados en el corto plazo. Por eso, el equipo del ministro de Economía porteño, Martín Mura, buscará repetir la estrategia que le valió el año pasado para lograr la mejor calificación de deuda subsoberana de Argentina: reconfigurar el perfil de deuda del distrito alargando los plazos.

En este sentido el desafío es doble. Además, de no tener deuda en pesos con acreedores externos, la Ciudad no tiene vencimientos de deuda en pesos a cinco años y quiere aprovechar ese hueco en su calendario.

Pero luego de la colocación del Tesoro Nacional de bonos en pesos a diez años, ningún otro emisor intentó completar la curva de tasas. La provincia de Buenos Aires tiene títulos en pesos a 36 meses, los bonos corporativos en moneda nacional más largos llegan a los 48 meses. La Ciudad quiere con uno de sus bonos alcanzar la marca de los 60 meses.

“El bono a cinco años es nuestro principal desafío”, aseguraron fuentes cercanas al Ministerio de Economía porteño. Lo hará con un bono que amortizará completamente al vencimiento a tasa Badlar más un spread que resultará de la licitación del miércoles. Y para inversores que no estén dispuestos a sacrificar liquidez a un plazo tan largo también tendrá en oferta un título también a tasa variable, pero a 18 meses.

“Supimos que inversores chilenos compraron títulos de la Ciudad en el mercado secundario y por eso quisimos darles la oportunidad de participar en el mercado primario y para eso hay un equipo en un road show en Santiago”, indicaron fuentes oficiales que se mantuvieron en reserva.

Si bien son bonos en pesos, se procesan mediante Euroclear y “puede venir demanda de cualquier lado, es incalculable la cantidad de ofertas y las tasas que podremos lograr, pero estimamos que va a ser de Chile”, aseguró la fuente que aclaró que esta salida al mercado externo con títulos subsoberanos sólo es posible gracias al levantamiento de las restricciones de entrada (y a la salida) de capitales.

De momento, además de analizar el prospecto de cada bono junto con los posibles inversores, el equipo de Mura apunta a convencer a fondos de inversión -que tienen preferencia por los títulos más cortos- y a compañías de seguros, -que se inclinan por los más largos- acerca de la fortaleza fiscal de la Ciudad y dar cuenta de la calificación AA+, que lograron en diciembre.

Al salir al mercado un día antes que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, y con instrumentos a tasa variable, es decir que apuntan a públicos distintos, en la Ciudad se muestran confiados que no se pisen las emisiones y poder conseguir entre $1.600 millones y $4.800 millones.

Caputo, que este lunes estuvo en Londres conversando con inversores, saldrá al mercado internacional con una emisión de deuda por 5.000 millones de dólares en bonos en dólares y otros 2.000 millones de dólares, pero en bonos en pesos.

Compartir
?