Revista Qué

20 Oct 2016 | escuela inteligente

Larreta, junto a Macri en el edificio Siglo XXI

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy la Escuela Siglo XXI, que fue inaugurada el 28 de septiembre último en el barrio Parque Donado y constituye el primer edificio educativo inteligente. Durante la visita, Macri admitió que “hace rato […]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy la Escuela Siglo XXI, que fue inaugurada el 28 de septiembre último en el barrio Parque Donado y constituye el primer edificio educativo inteligente.

Macri y Rodríguez Larreta%2c en la escuela Siglo XXI

Durante la visita, Macri admitió que “hace rato tenía ganas de conocer la escuela del futuro”, por lo que “agradeció” a las autoridades de la institución por haber recibido a la comitiva oficial.

“No pude evitar pensar ‘Qué lindo volver a empezar’”, señaló Macri en su diálogo con los alumnos, y remarcó que “muchas veces uno está apurado por terminar el colegio, y es tal vez la etapa más linda de la vida, porque estos lugares son fábricas de sueños. Ustedes están pensando qué van a hacer el día de mañana, estos años son para desarrollar la curiosidad y aprender”, enfatizó.

En tanto, Rodríguez Larreta consideró un “orgullo” recibir a Macri y recordó que la obra de la Escuela Siglo XXI fue iniciada durante la gestión del Presidente como Jefe de Gobierno, por lo que el mandatario “todavía no la había visto terminada”.

“Hay muchos chicos a los que les encantaría tener una escuela como ésta, donde no sólo la infraestructura esta bárbara, luminosa y abierta, sino que las aulas tienen pizarrón digital”, destacó Rodríguez Larreta y resaltó que “dan ganas de volver a la escuela en un lugar como este”.

Acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el mandatario porteño alentó a aplicar un “modelo” como el de esta institución “para todas las escuelas de la Ciudad y el país”.

Ubicado en la intersección de las calles Holmberg y Dr. Pedro Rivera, en el establecimiento funcionan tres escuelas a las que asisten un total de 980 alumnos.

La Escuela Siglo XXI alberga al Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), con capacidad para 710 alumnos en 21 aulas, y la Escuela Primaria Nº 24 DE 15 “Francisco Morazán”, que cuenta con 125 alumnos en 7 aulas.

A partir del año que viene, el esquema educativo de la institución quedará completo con la Escuela Infantil Nº 8, que tendrá capacidad para 145 niños en 8 salas.

La concepción de la escuela del futuro tiene como objeto principal la integración con la comunidad, por lo que la institución toma un rol participativo, abriéndose hacia el espacio público.

Por ese motivo, el diseño estructural de esta escuela consiste en una gran planta baja que integra el conjunto educativo y donde se ubican todas las funciones compartidas por las escuelas, al vincular patios, SUM, biblioteca, centro de medios, talleres, servicios comunitarios y espacios verdes.

El diseño de esta planta posibilita también el uso de esas funciones por la comunidad, por lo que se ofrece a los vecinos como un espacio público más fuera del horario escolar.

La Escuela Siglo XXI sigue diseños bioambientales y criterios de sustentabilidad como el uso de paneles fotovoltaicos, recuperación de aguas pluviales, eliminación de desechos mediante luz ultravioleta e instalación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua y huertas en balcones.

Entre sus innovaciones cuenta con proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital, realidad aumentada, mesas inteligentes y tecnología para la interrelación y análisis de información.

Compartir
?