Revista Qué

9 Dic 2015 | ESTILO PROPIO

Larreta, marca registrada

Horacio Rodríguez Larreta ultima detalles para lo que será su gestión en la Ciudad. En su entorno Sostienen que tendrá más injerencia que nunca. Modificó la ley de Ministerios y nombró a su equipo. Vaticinan una gestión marcada por la buena relación con la Nación y la Provincia.

Después de ocho años como el segundo en el mando en la gestión diaria de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, comenzará a imponerle su estilo, su “marca registrada”, a un gobierno que se caracterizará por una frase: “Darle mayor autonomía a la Ciudad”.

El momento en el que asume el mando del territorio porteño llega con un plus, habría una sintonía perfecta entre las jurisdicciones más grandes, es decir, la Nación, en donde fue electo presidente Mauricio Macri, y en la provincia de Buenos Aires, donde hizo lo propio María Eugenia Vidal.

larreta

La autonomía no sería una característica exclusiva del Ejecutivo porteño. Las 15 comunas de la Ciudad también, luego de 10 años de que la ley que las regula se cumpla con cuentagotas, tendrán ese mismo proceso.

Los próximos cuatro años de la gestión del PRO en la Ciudad tendrán objetivos definidos de antemano. El primero, y que se anunció como “lo que será el gran logro” es el traspaso de la Policía Federal, más precisamente la subsecretaría de Seguridad Metropolitana, a la órbita de la Ciudad.

Según pudo saber Qué de calificadas fuentes de la Policía Metropolitana, los primeros borradores del traspaso estarían recién en marzo del año próximo. “Recién se está definiendo la continuidad de los jefes actuales (Horacio Giménez y Ricardo Pedace), por lo que es muy pronto para hablar de cómo será el funcionamiento o si se modifican los jefes”, explicaron.

Incluso, en la presentación de su Gabinete, Rodríguez Larreta mencionó al traspaso como una de las principales virtudes que será. “El traspaso de la Federal será definitivamente el cambio más importante”, expresó.

La gran duda que sobrevuela en la cabeza de los especialistas en Seguridad del PRO es el futuro desempeño que podría llegar a tener el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien admite que el fuero penal no es justamente uno de sus fuertes.

“Le tenemos una fe absoluta, es una persona que trabaja las 24 horas del día y que va a hacer una gestión excelente”, respondieron ante la consulta de Qué allegados a Rodríguez Larreta.

La consonancia con la Nación y la provincia de Buenos Aires marca, por ahora, el paso del optimismo. “El gran cambio es que a partir del 10 de diciembre vamos a poder trabajar en conjunto la Nación y la Provincia”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Varios de los proyectos de obras que manejan incluyen la participación de Buenos Aires. Uno de ellos involucra el arroyo Medrano. “El 70% se encuentra en la Provincia, y hasta ahora no habíamos tenido chances de coordinar la obra”, afirmó un calificado ministro porteño, que señaló que del otro lado de la General Paz, las zonas son mucho más propensas a sufrir inundaciones.

gabinete

El tránsito en el puerto será otra de las prioridades. “Ahora vamos a poder coordinar más su funcionamiento, cosa que antes no ocurría porque era una atribución del Ejecutivo nacional”, precisó el mismo Ministro.

Los terrenos fiscales de la Nación es otro de los puntos que se tratarán. En el macrismo remarcaron que muchas de las políticas de urbanización no pudieron llevarse a cabo debido a “la falta de cooperación”.

La política impositiva también buscaría ser modificada en muchos aspectos, uno de ellos, Ingresos Brutos. En el nuevo ministerio de Hacienda lo consideran como uno de los “más regresivos”. Admiten, además, que es uno de los más fáciles de recaudar, motivo por el cual tienen que ser “muy cautelosos” en cuanto a sus posibles modificaciones, sobre todo por la injerencia que tiene en la recaudación fiscal.

Uno de los motivos por los cuales Rodríguez Larreta demoró la oficialización de su Gabinete fue la reforma de la ley de Ministerios. La medida, que se decidió a último momento, tardó más de lo previsto en la redacción, por lo que ingresó a la Legislatura porteña la semana pasada, horas antes del anuncio oficial.

Las grandes dudas eran sobre quiénes ocuparían los ministerios de Salud y Modernización. En el primero se decidió nombrar a la actual subdirectora del hospital Ramos Mejía, Ana Bou Pérez, quien responde a la Asociación de Médicos Municipales. Fue una negociación de último minuto luego de que se cayó la posibilidad de que sea la legisladora porteña, Graciela Ocaña.

En Modernización, Innovación y Tecnología va el panelista del programa de Telefe, AM, Andy Freire, experto en Emprendimien-tos. Si bien en un momento se barajó que desembarcaría al ministerio de Desarrollo Económico, la decisión final fue que dicha cartera se fusione con la de Modernización.

En el medio hubo una pequeña interna. Por la estructura anterior, un subsecretario de esa cartera, tenía la potestad de reprocharle varias cosas a cualquier ministro. “Era algo muy vertical que muchos no íbamos a soportar. Por eso se planteó modificar el sistema y hacerlo más horizontal”, le explicó a Qué uno de los partícipes de dichas negociaciones.

Ahora, como consecuencia de los cambios, el Ministerio se abocará a dos áreas principalmente. La primera, Recursos Humanos, labor que ya venía realizando. La segunda es la agencia de sistemas de la Ciudad, que será centralizada. El gran problema, por ahora, es la inclusión de la subsecretaría de Trabajo, lugar que todavía comanda el secretario de esa cartera a nivel nacional, Ezequiel Sabor. “Nosotros apostábamos a ser absorbidos por Jefatura. Hay que ver cómo es el desenlace”, explicaron allegados a Sabor, disconformes con la noticia.

Con el nuevo esquema de ministerios, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, tendrá más atribuciones en su cargo. Entre ellas, se destacan las relaciones con las diferentes colectividades, el diseño e implementación de políticas vinculadas al deporte, “apoyando la recreación como medio de equilibrio y estabilidad social”, y la coordinación de acciones y programas para la promoción y preservación de la defensa de los Derechos Humanos.

Otra de las modificaciones recayó en la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, cuyo titular saliente es Macchiavelli, y que ahora dependerá de la Jefatura de Gabinete. Según pudo saber Qué la idea de Rodríguez Larreta es que dicha área se encargue del monitoreo de las 15 comunas y analice qué competencias se pueden ir transfirieron a cada una de ellas. El encargado de dicha labor será el actual número dos, Sergio “Chicho” Constantino. También se creará el Consejo de Coordinación Intercomunal, que presidirá el Jefe de Gabinete. “Tenemos que trabajar en todos los frentes para que los servicios sean totalmente iguales en todas las comunas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

La urbanización de las villas también pasará a centralizar el proceso de urbanización de las villas 31 y 31 bis, que antes se encontraba distribuido entre varios ministerios y secretarías. “Horacio no necesita un Horacio”. Esa frase se repite en los pasillos de Uspallata. Lo cierto es que, aunque la dejó de ocupar, la Jefatura de Gabinete, con la nueva ley de Ministerios, tendrá más atribuciones que antes.

“Históricamente, Horacio se ocupó de tres roles. El primero era estar en la construcción política; el segundo, ser el vocero de la Ciudad; y el tercero estar en el día a día de todas las obras que se realizan. Felipe se va a ocupar de una parte pequeña de la primera y la tercera de ellas”, precisó un Ministro que forma parte del círculo íntimo del Jefe de Gobierno.

La segunda estará a cargo de Sebastián Azcona, designado secretario de Prensa. Pero, con este nuevo esquema, Rodríguez Larreta, a través de Miguel, tendrá más margen para manejar los hilos de la Ciudad. “Va a estar en todo, y le va a respirar a todos en la nuca para que cumplan con los objetivos”, sostuvo otro de sus más íntimos colaboradores.

En el discurso de presentación de su Gabinete dio señales de esto. “Todo mi equipo se va a comunicar (por la prensa) de forma asidua para decirles los objetivos y el avance que tenga cada uno de ellos”, afirmó. La postura que prima en la Ciudad desde la campaña presidencial es abocarse de lleno a la parte social de la gestión, a través de una serie de propuestas que había desarrollado en un principio su rival en la interna, Gabriela Michetti.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 61 DE QUÉ.

Compartir
?