Revista Qué

12 Mar 2017 | Conflicto docente en Ciudad

“Larreta no tiene una actitud agresiva”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó hoy que, a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno porteño “no tiene una actitud agresiva hacia los docentes”, y aseguró que el gremio que conduce “está abierto a continuar con el diálogo”, aunque […]

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó hoy que, a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno porteño “no tiene una actitud agresiva hacia los docentes”, y aseguró que el gremio que conduce “está abierto a continuar con el diálogo”, aunque se haya sumado al paro convocado por Ctera.

“Nos sumamos al paro nacional porque la oferta del Gobierno porteño fue insuficiente, pero estamos dispuestos seguir con el diálogo con las autoridades. La relación no es mala porque más allá de las diferencias, (Horacio) Rodríguez Larreta no tiene una actitud agresiva con los docentes como la que mantiene la gobernadora (María Eugenia) Vidal, quien convocó a voluntarios en medio del conflicto”, declaró López a la agencia Télam.

El gremialista se refirió al registro de voluntarios que se abrió en la provincia de Buenos Aires para aquellos que deseen prestar apoyo escolar en clubes y asociaciones barriales.

El titular de UTE respaldó además la postura que mantiene el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el conflicto salarial con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

“La Ciudad y la provincia tienen realidades distintas. El presupuesto educativo que maneja el Gobierno porteño es 13 veces superior al que se distribuye en la provincia. Eso prueba que es necesaria una paritaria nacional como la que estamos reclamando”, apuntó.

El sindicalista estimó que con un fondo de 50.000 millones pesos “se podría solucionar el conflicto en el orden nacional”, y reclamó que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se involucre en las negociaciones salariales con todos los gremios del país.

“Según nuestros cálculos, con un fondo de 50 mil millones de pesos podríamos resolver la cuestión salarial y con otros 10.000 millones se mejoraría la infraestructura de las escuelas públicas en todas las provincias. Es menos de los 70.000 millones que el Gobierno le quería perdonar al Correo argentino”, sostuvo.

Y en sentido, aportó: “Queremos que el ministro Bullrich se involucre en las negociaciones con los gremios y se aplique la paritaria nacional, tal como lo marca la ley. Cuando era funcionario en la Ciudad teníamos con él un buen diálogo y nos gustaría retomarlo”.

Ayer, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió un paro para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo luego de que en las paritarias que se llevaban a cabo entre que los gremios docentes y los gobiernos de Ciudad y Provincia no se llegara a un acuerdo.

Las administraciones porteña y bonaerense ofrecieron un incremento salarial del 19.75 por ciento y del 19, en tanto que los sindicatos de ambas jurisdicciones pretenden el 35 por ciento.

Además, el miércoles 22 de mayo, las organizaciones que representan a los trabajadores de la docencia organizarán una Marcha Federal Educativa, una movilización que –según estimó López– tendrá un nivel de participación similar a la manifestación del pasado 6 de marzo.

“Esperamos un alto nivel de adhesión a la Marcha Federal. Creemos que vamos a tener un alto nivel de participación como sucedió en la movilización del 6 de marzo, cuando convocamos a 100 mil docentes. Ese nivel de participación demuestra la legitimidad de nuestro reclamo”, subrayó.

Compartir
?