Revista Qué

19 Ene 2017 | justicia

Larreta oficializa el traspaso tan esperado

Este jueve,s Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta suscribirían los cinco convenios de traspaso de transferencia en materia judicial de la Nación a la Ciudad, algo previsto originalmente para noviembre de 2016 y que se pospuso para este año producto de las presiones de magistrados que resisten el cambio. Macri encabezará el acto a las […]

Este jueve,s Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta suscribirían los cinco convenios de traspaso de transferencia en materia judicial de la Nación a la Ciudad, algo previsto originalmente para noviembre de 2016 y que se pospuso para este año producto de las presiones de magistrados que resisten el cambio.

justicia

Macri encabezará el acto a las 9:15 hs en la Casa Rosada. Además de Larreta participarán los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo; y el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani.

Cabe mencionar que el Gobierno porteño aún está buscando poner en caja los reclamos policiales relacionados con la resistencia del traspaso de efectivos federales a la órbita de la Ciudad. Mientras por estas horas se estrenan nuevas autoridades en cada una de las 54 comisarías porteñas, el Gobierno deberá comenzar a atender el otro posible frente de tormenta, representado por los jueces que tampoco estarían convencidos del cambio, más allá de los argumentos jurídicos que lo sustentan.

Los convenios a suscribir son para el traspaso de competencias en el fuero laboral, el penal ordinario, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble y tomar competencia del fuero de consumidores y usuarios.

En el caso de los fueros laboral y penal ordinario se van a traspasar, en una primera instancia, los juzgados vacantes, de Secretario para abajo con su estructura y presupuesto.

La resistencia de sectores judiciales quedó en evidencia en el hecho que el trabajo coordinado entre los ministerios de Justicia de Nación y Ciudad, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Legislatura porteña no tuvo el apoyo del Consejo de la Magistratura de la Nación, por lo menos en la dimensión que se esperaba.

Desde el oficialismo hay quienes sostienen que desde el Consejo de la Magistratura nacional se pusieron palos en la rueda, esto en medio de la propia campaña electoral que había en el sector judicial para la renovación de representantes en el Consejo, por lo cual todas las listas tenían como caballito de batalla el no al traspaso.

Propios y extraños reconocen que se trata de un traspaso que resultará inevitable, aún para quienes no quieren que esto suceda, que irá perfeccionándose con el correr de los meses.

Desde el PRO no dudan en calificar de inentendible la actitud de algunos magistrados, asegurando que la gente le reclama al Poder Judicial que esté a la altura de las circunstancias, mencionando que están obligados a cumplir con la Constitución.

No está en juego una pérdida salarial ni una modificación de las competencias actuales de los futuros jueces transferidos, se trata de una cuestión de estatus por parte de aquellos que no quieren perder su condición de “nacional” para pasar a ser “municipal”.

Una de las novedades de esta instancia que comenzará con la suscripción de los convenios es la que le va a permitir a la Ciudad tomar competencia en el fuero de consumidores y usuarios. Esto va a permitir que se diriman en la Ciudad conflictos de la vida cotidiana de los vecinos, en un fuero que comenzará desde cero su conformación de los juzgados con los concursos correspondientes.

Compartir
?