Revista Qué

9 Mar 2017 | Negociación paritaria docente

Larreta optimista en lograr un acuerdo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó seguir con optimismo por la nueva reunión convocada para mañana por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Soledad Acuña, con los gremios docentes con el propósito de alcanzar un acuerdo en el marco de una negociación paritaria. “Yo soy optimista […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó seguir con optimismo por la nueva reunión convocada para mañana por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Soledad Acuña, con los gremios docentes con el propósito de alcanzar un acuerdo en el marco de una negociación paritaria.

“Yo soy optimista porque siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo,” sostuvo hoy Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Mitre.

El encuentro está previsto para mañana a partir de las 17 en la sede de la cartera educativa ubicada en la Avenida Paseo Colón 255 del centro porteño.

Las diferencias entre las partes aún son muy amplias, ya que en la última reunión los dirigentes de los gremios docentes ratificaron su reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento y rechazaron la propuesta oficial del 18 por ciento a abonarse un 10 por ciento en marzo y un 8 por ciento en octubre.

De esta manera mañana se reanudará la discusión por los salarios en un marco de negociación de paritarias que se desarrollará con las clases iniciadas, luego del paro de 48 horas que hicieron los maestros en las escuelas porteñas.

A diferencia de la provincia de Buenos Aires, las clases iniciaron este miércoles en la Ciudad a pesar de que todavía no se logró llegar a un acuerdo salarial entre el Gobierno porteño y los gremios docentes.

Al respecto, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, consideró que “son gremios que quieren priorizar lo importante, la educación de los chicos” y resaltó que entre ambas partes pueden “discutir sin los chicos de rehenes”.

“Soy optimista con la responsabilidad de los trabajadores. Entiendo que hay complejidades, pero siempre priorizamos a los chicos, a quienes se defienden con las aulas abiertas. Qué lo político no tire abajo la construcción”, remarcó.

En la misma línea, el jefe de Gobierno de la Ciudad expresó hoy su optimismo, al considerar que “siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo,”

“Lo más importante es que los chicos están en las clases y eso es importantísimo porque siempre fue el objetivo,” destacó, a la vez que lo atribuyó a “un diálogo y una relación ya de muchos años”.

En este sentido, Rodríguez Larreta puso como ejemplo que “en los últimos seis años no ha habido paros en la Ciudad” y agregó que “gracias a ese diálogo, a esa relación, que hemos construido, es que las clases empezaron.”

“Por supuesto cada uno desde su lugar, muchas veces incluso hemos tenido diferencias, pero siempre manteniendo el diálogo es que las clases empezaron ayer y mañana habrá una reunión prevista para ver si podemos ir avanzando en el acuerdo paritario,” detalló.

Dijo también que “en la Ciudad las clases para algunos habían empezado dos semanas antes y eso ocurrió por primera vez en la historia”.

“Los chicos de primer año tuvieron dos semanas más de clases, diez días hábiles más, desde mitad de febrero, o sea que ya veníamos con clases en la Ciudad,” resaltó.

No obstante, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, negó hoy que en la Ciudad de Buenos Aires los docentes hayan logrado alcanzar un acuerdo con las autoridades, contrariamente a lo afirmado en las últimas horas por la ministra de Educación porteña, y dijo esperar que, de cara a la reunión convocada para mañana en el distrito, el Ejecutivo “mejore la oferta del 18 por ciento” porque el reclamo sigue siendo de “un 35 por ciento” de aumento.

En este contexto, López advirtió hoy que los gremios docentes realizarán un nuevo paro nacional de 48 horas si el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, no convoca para este mes a la paritaria federal docente.

Al referirse a los pasos a seguir a nivel nacional tras el paro de 48 horas realizado por los gremios docentes el lunes y el martes de esta semana, en el inicio del ciclo lectivo, el titular de UTE afirmó a Radio Continental que están resueltas “medidas nacionales si Bullrich no convoca a la paritaria nacional para este mes”.

“Por ejemplo, un paro de 48 horas”, aseveró López, quien atribuyó “el origen de los techos paritarios y la falta de piso (salarial)” en las distintas jurisdicciones del país” a que el gobierno no convocó a la paritaria federal docente como lo hizo el año pasado y “entonces no hubo conflictos”.

Compartir
?