Revista Qué

16 Ene 2016 | Informe

¿Cómo fue el primer mes de Larreta?

El 10 de enero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cumplió su primer mes en el cargo ejecutivo más importante de la Ciudad. Cortes de luz generalizados, problemas con el zoologico, el armado de equipos, conflictos con los metrodelegados, el traspaso, todavía no completo, de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía […]

El 10 de enero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cumplió su primer mes en el cargo ejecutivo más importante de la Ciudad. Cortes de luz generalizados, problemas con el zoologico, el armado de equipos, conflictos con los metrodelegados, el traspaso, todavía no completo, de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, y el nacimiento de su hija Serena Vida.

Los cortes de luz, según recordó uno de sus principales asesores, generaron que Rodríguez Larreta explorará otras formas de bajar el consumo eléctrico de la Ciudad. “Durante un fin de semana, por ejemplo, se probó utilizar la sede de Gobierno de Parque Patricios sin aire acondicionado para ver si era posible bajar aún más el consumo”, explicó la misma fuente. Por esos días, las jornadas se extendieron e incluyeron visitas a varios de los vecinos más afectados. Sin embargo, en el PRO sostuvieron que el problema es “estructural” y que las soluciones llegarían en el mediano y largo plaza. Mientras tanto, se redujo la iluminación de varios de los edificios y monumentos porteños.

Luego llegó la reunión con quien fue su mayor dolor de cabeza durante la campaña, el ex candidato de ECO, ex diputado nacional y ahora embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau. “ECO va a ser una oposición constructiva en la Ciudad”, dijo el ex ministro de Economía finalizado el encuentro, que contó con la presencia del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

“Siempre hice público mi deseo de recibir a Martín Lousteau como parte de esta vocación de escuchar todas las voces. A través del diálogo podemos generar proyectos que ayuden a lograr el principal objetivo que es que los vecinos de la Ciudad vivan mejor”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Larreta

Pocos días después de que pasará el momento de mayor conflicto con los cortes de luz, comenzó a gestarse el traspaso de la Policía Federal. Si bien la predisposición de ambas jurisdicciones, la Nacional y la porteña, siempre estuvo a la orden del día, dentro del mismo partido sostienen que el convenio deja “varios grises” ocasionados por la celeridad con el que se trató. Uno de ellos, por ejemplo, es que desde el cinco de enero, quien maneja “en la práctica” a la Federal es el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, sin embargo, la responsable legal sigue siendo su par de nacional, Patricia Bullrich, debido a que la Legislatura aún no aprobó el traspaso, lo que se espera que suceda el lunes en la sesión extraordinaria convocada para eso.

La relación con los metrodelegados marcó el primer conflicto gremial del año. Ante la negativa de la empresa consesionaria del servicio, Metrovías, de abonar un bono de $10.000, los gremialistas decidieron interrumpir el funcionamiento del subte durante dos horas. Las negociaciones entre ellos dos, supervisadas por la subsecretaría de Trabajo, y por SBASE, por ahora, según varias fuentes que estuvieron en ellas, se desarrollan en “buenos términos”, sin embargo, en el ejecutivo dan por descontado para se tratará de una relación “tensa”.

El nacimiento de su tercera hija, Serena Vida, llegó cuando se cumplía el primer mes de su gestión. El jefe de Gobierno procuró que se tratará de algo “muy íntimo”. Un dato no menor, uno de sus máximos colaboradores de su equipo de comunicación se enteró de la llegada de la bebe un día después. Un comunicado, con una serie de fotos fue lo que la cabeza del ejecutivo porteño pidió hacer.

Compartir
?