Revista Qué

15 Oct 2016 | junto a dietrich

Larreta presentó el viaducto del San Martín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron hoy el proyecto del viaducto del Tren San Martín, que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada, con el objetivo de “mejorar la seguridad vial y la calidad […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron hoy el proyecto del viaducto del Tren San Martín, que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada, con el objetivo de “mejorar la seguridad vial y la calidad de vida” de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana.

Anuncio Viaducto Tren San Martín (2)

“Es una gran obra para la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta y destacó que “con una sola obra, once pasos a nivel, que hoy tienen barrera, se transforman en pasos sobre nivel”.

Durante la exposición en el Microcine del Ministerio de Transporte, el mandatario porteño señaló que “desde el punto de vista de la seguridad vial es un avance enorme, porque una barrera en una ciudad es peligrosa, hemos visto accidentes por todos lados”, por lo que “la prioridad es seguir trabajando en mejorar la seguridad vial”.

La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín.

En su exposición, Rodríguez Larreta apuntó además que gracias a la puesta en marcha de estas tareas “se abren más pasos a nivel en lugares en los que hoy no tenemos, por lo que en términos de conectividad también es un gran avance”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno enfatizó que el objetivo es “llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad”.

Por su parte, Dietrich destacó que “esta obra se enmarca en el anuncio que hicimos hace un tiempo con el presidente Mauricio Macri del plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El funcionario nacional valoró que las tareas van a impactar “positivamente, de una forma determinante, en la calidad de vida de más de 10 millones de personas, en una región donde vive el 30 por ciento de los argentinos”.

En ese marco, Rodríguez Larreta sostuvo que las tareas comenzarán en febrero para “terminar en el primer semestre de 2019. Se hacen con el tren en funcionamiento, con lo cual a la gente no se le corta el servicio”, aclaró.

‎De la actividad participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martin presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.

En la Ciudad, recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján.

Al salir de la Estación Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar.

Como parte de esta obra, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.

Gracias a la construcción del nuevo viaducto, 11 pasos a nivel pasarán a ser pasos a desnivel, lo que mejorará la seguridad.

Compartir
?