Revista Qué

22 Mar 2016 | Inflación

Larreta quiere ayudar a Macri

El jefe de Gobierno apunta a disminuir lo más posible el IPCBA, cifra que, ante las reformas en el INDEC, utiliza la Nación para pagar los bonos restructurados de 2005 y 2010.

La inflación es la principal preocupación del presidente Mauricio Macri. Y para comenzar a combatirla, o maquillarla, necesita de la ayuda de su ex jefe de Gabinete, y ahora jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Es que desde que el INDEC dejó de difundir las estadísticas sobre la fluctuación del nivel de precios, el Indice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) pasó a ser la cifra, junto con, en menor media, el de San Luis, para pagar el cupón de PBI anexado a las restructuraciones de la deuda de 2005 y 2010.

larreta-macri3

Cada punto de inflación, son millones de pesos menos que debe desembolsar el Estado. Por dicha razón, entre otras claro está, es que Larreta comenzó a realizar planes para lograr que disminuya aún más el mencionado índice. La última de dichas medidas fue el lanzamiento de ferias intinerantes con descuentos en productos alimenticios, que junto con los de limpieza, son los que vienen empujando el crecimiento en la cifra, que fue de 4,3% en enero y 4% en febrero.

Para marzo, según supieron varios funcionarios, se repetiría la tendencia de disminución. Según pudo saber RevistaQué.com tanto en la Ciudad como en la Nación aguardan la cifra de marzo para encaminar las paritarias con los estatales. “Sabemos que viene un más baja, por eso vamos a esperar”, afirmaron.

Lo cierto es que las dos primeras difusiones de dicha cifra generaron reproches desde Macri a Larreta, que le pidió que se aceite lo más posible el calculo.

Compartir
?