Revista Qué

30 May 2017 | Piensa en Suárez Lastra o Jesús Rodríguez para debilitar a Lousteau

Larreta quiere a un radical en la lista

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentará sumar en la lista de diputados nacionales a algún dirigente histórico del radicalismo porteño, como Facundo Suárez Lastra o Jesús Rodríguez. La estrategia apunta a debilitar los apoyos de la UCR a la candidatura del ex embajador Martín Lousteau. Según informaron a Télam fuentes del larretismo, […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentará sumar en la lista de diputados nacionales a algún dirigente histórico del radicalismo porteño, como Facundo Suárez Lastra o Jesús Rodríguez. La estrategia apunta a debilitar los apoyos de la UCR a la candidatura del ex embajador Martín Lousteau.

Según informaron a Télam fuentes del larretismo, “el quinto o sexto puesto de la lista” se intentará que lo ocupe un dirigente del radicalismo proclive a conformar Cambiemos en la Ciudad y que no esté alineado a la estrategia de Lousteau, quien ya anunció que competirá como candidato a diputado por ECO.

Por ahora, el larretismo tiene decidido que secunde a Elisa Carrió en la lista lo ocupe la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, mientras que el tercer lugar sería para otro macrista, que por la ley de cupo femenino necesariamente deberá ser un hombre.

Si bien Polledo no cuenta con peso territorial ni es una figura conocida entre el electorado, Rodríguez Larreta decidió que vaya en segundo lugar “porque deja un espacio como la vicepresidencia primera de la Legislatura y merece tener el mejor lugar del PRO en la lista, es un reconocimiento”.

En el cuarto lugar, el PRO da por descontado al “lilito” Fernando Sánchez, quien busca renovar su banca de diputado ganada en 2013 cuando compitió en la alianza UNEN.

La expectativa comienza con el quinto lugar: si bien desde el entorno del jefe de Gobierno aseguran que “será la mejor elección de medio término” desde que administran la Ciudad, los lugares considerados más “competitivos” son los primeros cuatro, que ingresarían a la Cámara baja con la obtención de alrededor del 30% de los votos.

Por arriba de ese umbral, y según la distancia con la segunda lista más votada en octubre, podrían ingresar el quinto y hasta el sexto.

Por ello, el larretismo no sabe aún si dejar uno u otro lugar vacante para algún dirigente radical “encuadrado” en la estrategia del PRO porteño, que es no permitirle a ECO disputar una interna en las PASO.

Los nombres que suenan más fuertes son los del histórico líder del alfonsinismo porteño, Jesús Rodríguez, y los del ex intendente, Facundo Suárez Lastra, aunque podría surgir una tercera opción.

El escenario ideal para el larretismo sería que el quinto lugar sea ocupado por un PRO puro y en el sexto un radical (que ingresaría en caso de que superen los 40 puntos en octubre), aunque el nombre de la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, también suena -pero con menos fuerza-, para ese quinto lugar.

La lista no será presentada bajo la marca electoral Cambiemos, como ya anunció el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, hace diez días, ya que el PRO desistió de disputar judicialmente ese nombre con la UCR, que se ocupó de advertir que el estatuto del frente electoral oficialista no permite su uso salvo que los cinco partidos fundadores estén de acuerdo.

Compartir
?