Revista Qué

26 Oct 2017 | reinauguración

Larreta reabrió el planetario

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este miércoles junto a vecinos de la reinauguración del Planetario Galileo Galilei, y dijo que “es un orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional con respecto a la tecnología”. “Lo que buscamos es que más y más porteños y turistas […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este miércoles junto a vecinos de la reinauguración del Planetario Galileo Galilei, y dijo que “es un orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional con respecto a la tecnología”.

“Lo que buscamos es que más y más porteños y turistas disfruten de la Ciudad, y uno de los lugares más simbólicos e históricos es el Planetario”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

El ícono porteño volverá a abrir al público el próximo 31 de octubre con una nueva propuesta tecnológica, en el festejo de su 50° aniversario.

Para este evento la Ciudad puso a disposición las redes sociales para que los vecinos pudieran participar por uno de los 20 pares de entradas que se sortearon, y el total de inscriptos fue de 7.406 personas.

Además, el Jefe de Gobierno explicó que hay “cada vez más asociados a la innovación y a la modernidad”, y agregó: “Esto combina la modernidad con el espacio público”.

Del mismo modo, sostuvo: “Es uno de los lugares más concurridos de entretenimiento en la Ciudad. La tecnología es impresionante, de primer nivel, y todo realizado por desarrolladores argentinos, lo cual es un gran orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional”.

Por su parte, Freire insistió en que “esto muestra el compromiso de seguir conectando a todos los ciudadanos con la astronomía, con la innovación, con la ciencia y la tecnología”, y destacó: “Se hizo un gran trabajo entre muchas áreas de Gobierno con el enorme desafío de mantener las lajas y el material originales”.

A su vez, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología detalló cómo funcionará el nuevo mapping: “La idea es que todas las noches, a las horas en punto (07.00, 08.00, 09.00, 10.00, 11.00 y 12.00), ofrezca una función que va a durar cinco minutos y que van a poder disfrutar todos los vecinos que pasen por acá””.

Entre las refacciones realizadas se destaca el reacondicionamiento de la pantalla principal del domo, que, además de incluir butacas con efectos especiales, cuadriplicó su calidad de imagen (ahora en 8k), convirtiéndose en uno de los 25 planetarios de los 1148 en todo el mundo que cuenta con esta definición.

Asimismo se respetó el valor patrimonial de la fachada, reacondicionada por un equipo de restauradores especializado; se sumó un nuevo tendido eléctrico y se mejoró el mobiliario de diferentes sectores en el interior; se colocaron pantallas LED en el anillo de la cúpula que les permitirán a los vecinos obtener información e imágenes sobre lo que está pasando en la Ciudad; se implementó un sistema de venta de entradas online (además de restaurarse las boleterías clásicas, que ya disponen de tres pantallas de 47 pulgadas); y se perfeccionó, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la plaza y las inmediaciones: la iluminación, el lago (con una nueva fuente de aguas danzantes) y el parque.

Otra de las implementaciones es la instalación de un museo interactivo con realidad aumentada, que incluirá dos simuladores 4D en donde se podrán, entre otras cosas, vivir experiencias multisensoriales en 360°.

La última gran novedad es la biblioteca científica, que estará equipada con múltiples pantallas táctiles para encontrar información y contará con ocho tótems con monitores de alto brillo, full HD de 49 pulgadas.

Durante la reapertura del edificio ubicado en la Plaza Gould, al que asisten unas 500 mil personas por año y declarado Bien de Interés Histórico Artístico el 13 de diciembre de 2006, los asistentes recorrieron el museo interactivo y observaron una proyección en el domo y un video mapping sobre la cúpula, no sin antes ser recibidos por Galibot, un nuevo robot humanoide capaz de detectar a las personas.

Compartir
?