Revista Qué

26 Jul 2016 | mesa de adicciones

Larreta recibió el documento final

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recibió el documento final de la Mesa de Adicciones, integrada por especialistas, profesionales de la salud y la educación, referentes sociales, periodistas, dirigentes políticos, padres y jóvenes. En el encuentro llevado a cabo en el Salón de Acuerdos de la Sede de Gobierno en Parque […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recibió el documento final de la Mesa de Adicciones, integrada por especialistas, profesionales de la salud y la educación, referentes sociales, periodistas, dirigentes políticos, padres y jóvenes.

larretadicciones

En el encuentro llevado a cabo en el Salón de Acuerdos de la Sede de Gobierno en Parque Patricios, el mandatario porteño sostuvo: “Coincido en el abordaje preventivo más que en el punitivo. Desde el Gobierno vamos a trabajar en líneas de acción que tengan que ver con las recomendaciones planteadas, pero creo que es importante continuar esta metodología de trabajo participativa e interactiva”.

El documento de diagnóstico y recomendaciones surge de los encuentros de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones convocada por el Gobierno de la Ciudad durante mayo de 2016. El material no tiene carácter vinculante, sino a modo de recomendación y sugerencia, y surgió con la intención de enriquecer el debate y el diseño de políticas públicas en materia de adicciones a sustancias.

Para elaborar este documento, un comité redactor, formado voluntariamente por participantes de la mesa de manera ad hoc y ad honorem, utilizó la información de las reuniones, estudios sugeridos por sus integrantes, resultados de las investigaciones en la jurisdicción y otros reportes de entrevistas en profundidad a actores relevantes.

De este modo, fueron elaboradas 13 propuestas y definiciones para abordar esta problemática, entre las que se destacan el rol “fundamental e indelegable del Estado en la prevención del consumo y la promoción de la salud”, desde una “perspectiva comprensiva e interdisciplinaria que dé cuenta de las coyunturas cambiantes y las necesidades de cada población”.

Además, se convoca a “promover la participación de la sociedad civil en los debates sobre prevención del consumo y promoción de la salud, incluida la reducción de riesgos y daños”, a lo que se suma la proposición de creación de un “plan de prevención, información y tratamiento dirigido a desincentivar el uso de sustancias -con especial foco en el alcohol y en el tabaco-, informar sobre los efectos de su consumo, mostrar otros modos de distracción e incentivar hábitos saludables”.

“La inversión debería dirigirse a actividades que eviten que lo jóvenes usen sustancias en primer lugar, y que impidan que los ‘usuarios “sociales’ se conviertan en usuarios problemáticos o dependientes”, agrega el documento.

En otro de los puntos, la Mesa de Adicciones le propone a la Ciudad “promover el desarrollo de investigaciones y relevamientos exhaustivos y continuos del consumo de sustancias, teniendo en cuenta la edad, el sector social, la ubicación geográfica y el nivel de estudios, entre otros factores”.

En esa línea, otra de las recomendaciones sostiene que “un Programa Integral de Prevención debe abarcar tres niveles de prevención: universal, selectiva e indicada”.

“La prevención debería estar orientada tanto a los adultos como a la juventud. Esto se debe a que los jóvenes y los niños tienden a imitar las actitudes y los comportamientos de los mayores”, agrega el documento en otro de los puntos.

Además, se sugiere al Gobierno porteño “ponerse como objetivo retrasar la edad de iniciación en el alcohol” y “promover la articulación de programas y servicios entre ministerios y secretarías, maximizando los esfuerzos para el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia”.

La Mesa de Adicciones plantea también que la Ciudad “debería garantizar que todas las políticas encaminadas a reducir los riesgos y daños ocasionados por las sustancias y los servicios destinados a tratar esa dependencia estén a disposición y sean de fácil acceso, incluidas las poblaciones que viven en situación de calle”.

Compartir
?