Revista Qué

25 Ene 2016 | Polémica

Larreta salió al cruce de los gobernadores

El mandatario le atribuyó una característica política a la cumbre del sábado y dijo que “es una forma de movilizar al peronismo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió a cruzar el documento de los gobernadores peronistas en contra del aumento de la coparticipación en la Ciudad, volvió a insistir en que no genera perjuicios, y le atribuyó ribetes políticos a la cuestión.

“Que cada uno tenga sus reclamos; no conozco el contenido para saber cuán legítimos son. Pero también es una manera para ellos de reunirse, de volver a movilizar al peronismo”, aseveró el mandatario en declaraciones Radio Mitre, que buscó así relativizar el planteo.

En un documento titulado “Verdadero Federalismo”, los mandatarios provinciales señalaron que la coparticipación debe “acordarse con todas las provincias”. “La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones”, apuntaron.

Consultado al respecto, Larreta repitió los argumentos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Acá lo que sucedió es que se cumplió la promesa de campaña de mejorar la seguridad de todos los porteños. Estoy convencido de que es un gran primer paso de mejorar la seguridad de todos los porteños y de los millones de argentinos que todos los días llegan a la Ciudad”.

larreta legislatura

El mandatario capitalino sostuvo que casi el 100% de los nuevos fondos coparticipables responde al traspaso de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal. “La Constitución nacional es muy clara: todo traspaso de funciones, tiene que estar acompañada de los fondos. Y eso fue lo que se hizo”.

Y, en esa línea, intentó desacreditar el reclamo de los gobernadores. “Es presupuestariamente neutro, no afecta las finanzas de nadie, porque nos pasan el gasto y nos pasan el recurso necesario para ese gasto. La Ciudad no gana ni pierde un peso, y el gobierno nacional no gana ni pierde un peso”, se explayó.

Larreta detalló que el aumento de 1,4 a 3,7% de los fondos coparticipables “es estrictamente el dinero que se destinaban al sueldo de estos 20 mil efectivos que nos traspasan, que es el grueso”.

Por último, aprovechó para cuestionar al ex precandidato presidencial del Frente para la Victoria y criticó que Daniel Scioli saliera a cuestionar el aumento de recursos para el distrito federal, dado que “él lo dijo durante un acto en la campaña en un teatro de la Ciudad. No es algo nuevo, no es una sorpresa, lo prometimos durante la campaña”.

Compartir
?