Revista Qué

25 Jun 2015 | En plena campaña

Denuncias a sus asesores complican a Lousteau

Se trata de Emiliano Yacobiti, José Luis Giusti y Gastón Ricardo; todos ellos vinculados al candidato de ECO y la UBA. Están acusados, entre otros, por el vaciamiento del Hospital de Clínicas.

Tres asesores del candidato a jefe de Gobierno porteño por Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, volvieron a aparecer en escena tras una denuncia televisiva en la que los muestran como responsables de una maniobra de vaciamiento del Hospital de Clínicas, y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a empresas prestadores de su propiedad.

De acuerdo a una investigación realizada por QUÉ en la edición N° 31, en el centro de la escena están el ex decano de la FCE José Luis Giusti, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña y ministro de Hacienda de esa facultad, Emiliano Yacobitti. A ellos ahora se sumó el ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios, Gastón Ricardo, a quienes les cabrían las figuras delictivas de malversación de fondos públicos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, aunque podría configurarse también lavado de activos en el país y en el extranjero.Todos ellos son impulsores de la candidatura de Lousteau.

4840453511_5d0db41ce3_z-e1412894561204

Durante la presidencia de Giusti en Económicas, la Ciudad contrató a esa unidad académica para la “realización de estudios y propuestas para la gestión integral de programas sociales”. El contrato duró de octubre a diciembre de 2014, y los porteños pagaron 2 millones de pesos. Lo llamativo es que, a fines de abril de este año, mediante la resolución 47/SSPLYCG/15, el Gobierno porteño volvió a contratar a Económicas para el mismo trabajo y también por 2 millones de pesos, según el Boletín Oficial.

En 2011, de acuerdo al diario Tiempo Argentino, la empresa Indeco Sudamericana S.R.L responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de la UBA –que por entonces manejaba Giusti- de haberla excluido de tres licitaciones, a pesar de que sus ofertas eran más económicas que las de sus competidoras. Según el gerente general de Indeco, Gabriel Muñiz, lo que querían desde Hacienda era dinero por fuera de la operatoria.

Dentro de Ciencias Económicas, el Frente de Izquierda viene reclamando, desde hace varios años, que se investigue a los directivos de la unidad académica. Se calcula que “Económicas maneja, por fuera del presupuesto que le da el Estado, 750 millones de pesos anuales declarados”, le dijeron a QUÉ desde el Partido Obrero de FCE.

Ese dinero se recaudaría a partir de los cursos “Capacitarte”, “Empleo joven” y los posgrados. Este medio pudo averiguar que, por ejemplo, una Maestría en Finanzas cuesta $8.687 de matrícula y $3.857 mensuales, durante 18 meses. El posgrado dura dos años, con lo cual un estudiante debería desembolsar alrededor de $78.000 para obtener el título.

Otra fuente de ingreso sería que la facultad funciona como auditoría. Pone su sello y tiene que revisar balances e ingresos de distintas organizaciones o ministerios públicos. “A la organización o empresa le conviene porque la facultad tiene cierto prestigio. Algo similar ocurre con los cursos “Capacitarte”, manejado por Nuevo Espacio, y cuyo presidente responde a Yacobitti. Se calcula que maneja 900 mil pesos mensuales”, comentó Guido Lapajufker, consejero directivo del Partido Obrero en la FCE.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?