Revista Qué

31 Jul 2015 | Mariano Genovesi

“Las encuestas subestiman el caudal electoral de la UCR”

Primer candidato a diputado nacional del radicalismo por la Ciudad, señaló que Cambiemos es una respuesta al FpV. Y pidió trabajar en la independencia judicial con la futura conformación del Congreso. Su propuesta de debate al frente.

-¿Qué propone el radicalismo dentro de Cambiemos?
-Nosotros ofrecemos una visión más integradora y superadora de lo que hizo el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Esto ya se planteó en la campaña de ECO, donde marcamos las diferencias y nuestra visión sobre la Ciudad. En la campaña nacional, vamos a plantear unos ejes en los que hay puntos de acuerdo con el PRO, donde es central el rol de la Justicia.

¿Cuál es su visión sobre la Justicia?
-Hay que afianzar una Justicia independiente. Y existe retraso en el Consejo de la Magistratura para definir cargos: tenemos prácticamente el 25% de todos los jueces del país, hay casi 1.000 vacantes y se han remitido ternas de entre 17 ó 15. Hay que ampliar el número de miembros del Consejo con representación de todos los sectores, por ejemplo.

mariano genovesi 1

Foto. Revista Qué

La UCR confluyó en la Provincia en una misma lista con el PRO, ¿por qué no en la Ciudad?
-El radicalismo porteño estaba inmerso en un proceso electoral en el que marcamos diferencias muy profundas con el modelo de gestión de Macri y nos pareció conveniente no llevar confusión al electorado. Más aún cuando había una operación del kirchnerismo de que ECO era una colectora del PRO. Era marcar que tenemos diferencias históricas y en temas centrales, pero son coyunturas. Pero el proceso de discusión de las PASO con tres listas beneficia a Cambiemos.

-El debut de ECO hace pensar en qué fuerza puede llegar a capitalizar mejor su última performance
-Son dos cosas distintas. ECO hizo un planteo muy local. Hay fuerzas de ECO que están dentro de Cambiemos y otras en Progresistas. Al igual que lo que sucedió en la Ciudad, en el caso del radicalismo las encuestas subestiman el caudal electoral del partido en todo el país. En muchas encuestas ni se preguntan por otros candidatos, lo que pasa es que los votos que no se cuentan en las encuestas, se cuentan en las urnas.

-¿Cómo analiza la decisión de Lousteau a favor de Sanz y usted?
-Obviamente el hecho de que Martín deposite la confianza en nosotros es importante por lo que él representa en la Ciudad y por su trabajo en ECO. Esperemos que este apoyo se sume a otros importantes que estamos recibiendo de la militancia radical.

¿Qué cuestiones buscará trabajar en el Congreso sobre la Ciudad?
-Buenos Aires tiene una autonomía limitada. Ya pasaron 20 años de la Reforma Constitucional. Es una obligación transferir las cuestiones que quedaron en la Nación y hoy no se justifica: líneas de colectivos, el Registro de la Propiedad Inmueble, y las competencias penales. ¿Por qué un juez nacional debe resolver un divorcio hoy?
Por otro lado, deben ordenarse las fuerzas de seguridad. No pueden existir dos. Tiene que transferirse, al menos, una parte importante de lo que es la Superintendencia de la Policía Federal, y que la Federal haga otro tipo de trabajo desplegada en todo el país.

genovesi 2

Foto. Revista Qué

–¿Habrá debate? Es una de sus propuestas para los candidatos del frente
-Ya hemos invitado a Reyes y a Bullrich. Él ya confirmó y esperemos que Patricia también lo haga. Ella presentó un proyecto de ley para debates de precandidatos.

¿Cómo visualiza Cambiemos más allá de octubre?
-Es una coalición formada por un mandato de la ciudadanía frente a la fragmentación de 2011. Hoy estamos pagando esa dispersión opositora. Se debe construir una alternativa al kirchnerismo, para ir por un cambio.

 

 

Cuestiones para revisar

Abogado del radicalismo y apoderado de ECO en las últimas elecciones, Genovesi sostiene que son muchas las cuestiones a revisar desde el Parlamento en el próximo período.

“El Congreso va a requerir mucho consenso. Se va a necesitar de muchos aportes para la defensa de políticas del Estado. Hay una situación económica compleja, hay que analizar los poderes para reasignación de partidas, la ley de Emergencia económica, y la reestructuración de la deuda para entrar en los mercados internacionales”.

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 42 DE QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?