Revista Qué

22 Nov 2017 | gabinete porteño 2018

Las metas y los objetivos

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dejó bien detalladas las líneas de acción de cada uno de los ministerios de la Ciudad de cara al período 2018. En qué trabajarán las dependencias gubernamentales y cuáles son las principales pretensiones trazadas para el año que viene. A horas de que el proyecto del Presupuesto 2018 […]

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dejó bien detalladas las líneas de acción de cada uno de los ministerios de la Ciudad de cara al período 2018. En qué trabajarán las dependencias gubernamentales y cuáles son las principales pretensiones trazadas para el año que viene.

A horas de que el proyecto del Presupuesto 2018 aterrice en el recinto capitalino para ser debatido por los legisladores de la Ciudad, y después de lo que fue la exposición de los responsables de cada área de Gobierno, bien cabe adentrarse en las líneas de acción específicas que se establecieron para cada ministerio de cara al período que se avecina.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya trazó los principales puntos a trabajar en las dependencias que se nuclean bajo la órbita del Ejecutivo. Las carteras de la Ciudad tienen bien delimitados sus objetivos y pretensiones para el 2018 que, según consta en el proyecto presupuestario, elaborado por el mandamás capitalino, circulan en diversas direcciones.

Qué accedió a las planillas completas de objetivos de las dependencias porteñas. ¿A qué apunta cada una?
En el área de Educación, cuyas riendas maneja María Soledad Acuña, se advierte uno de los repertorios más extensos en cuanto a objetivos.

Las misiones más importantes del ministerio que tendrá más dinero a disposición (poco más de 40 mil millones de pesos), según figura en los expedientes, pasan por achicar la brecha de inequidad educativa entre las comunas, potenciar el sistema de infraestructura con planes para nuevos establecimientos y reducir la tasa de deserción escolar. También jugará un rol importante el ítem de la tecnología, a través del Plan Integral de Educación Digital.

Por su parte, la segunda cartera más acaudalada, Salud (recibirá casi 35 mil millones de pesos), buscará fortalecer la red pública con “acceso universal equitativo”, además de hacer foco en cuestiones de adicciones y la “atención de usuarios en barrios vulnerables”. El área que funciona bajo el mando de Ana María Bou Pérez ejecutará el Plan Integral de Seguridad en Hospitales y buscará potenciar la nueva dotación del SAME. Otro objetivo pasa por avanzar hacia el traspaso de las competencias de regulación y fiscalización en salud desde la Nación a la Ciudad.

Uno de los ministerios que tendrán un año bastante agitado será el de Desarrollo Urbano y Transporte. El titular de ese organismo, Franco Moccia, pondrá el foco en la mejora de la red de subterráneos, lo que incluye, fundamentalmente, avances en las líneas E y H, además de la puesta a punto en cuanto a la cobertura de WiFi y la instalación de aire acondicionado en las formaciones.

También se ejecutarán las obras del Parque de la Estación y la Manza-na 66, sumando más de 2 hectáreas de ver-de a la Comuna 3; y se continuarán los trabajos del Parque del Bajo, en el eje Leandro N. Alem / Paseo Colón, que incluirá la construcción de un estacionamiento subterráneo para sacar autos y colectivos de la superficie.

En lo concerniente al aspecto social y al proceso de integración y urbanización, que es una de las principales banderas que Ro-dríguez Larreta siempre buscó izar a lo largo de su gestión, el fuerte se aprecia en el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce Guadalupe Tagliaferri.

En ese ámbito, se hará foco, primordialmente, en “la articulación de po-líticas que estén vinculadas a la urba-nización y a la regularización de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales”.

En cuanto al ministerio de Ambiente y Espacio Público, la premisa pasa por el tema de las aceras. Según admitió, en plena exposición en la Legislatura, el propio titular de esa cartera, Eduardo Macchiavelli, “el 64 por ciento de las veredas se encuentran rotas en la Ciudad”. Es por ese motivo que uno de los ejes del organismo implica “ejecutar y fiscalizar obras en vías peatonales, buscando garantizar que se optimice la experiencia de la ‘caminabilidad’ del tejido urbano”.

En Justicia, en tanto, se buscará sobre todo avanzar a fondo con el traspaso de competencias ordinarias de Nación a Ciudad, ítem clave para la gestión de Rodríguez Larreta.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #163 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?