Revista Qué

28 May 2015 | Detrás de todo gran hombre...

Las mujeres de la Ciudad

Bárbara Diez, Carla Peterson o María Cecilia Angelo; cualquiera de ellas puede llegar a ser
la primera dama porteña. ¿Quiénes son y cómo acompañan a sus maridos en la campaña electoral? El perfil de las parejas de Rodríguez Larreta, Lousteau y Recalde.

Son bellas, distinguidas y reconocidas, tienen una carrera propia y se posicionaron como las posibles primeras damas de la Ciudad. Carla Peterson y Bárbara Diez, las compañeras de los candidatos que lideraron los resultados de las PASO, son número uno en lo que hacen.

María Cecilia Angelo, la mujer de Mariano Recalde, tiene un perfil más bajo y acompaña a su marido sin llamar demasiado la atención. ¿Cómo influencia la imagen femenina pública en el análisis político? ¿Fortalecen, debilitan o no afectan a los candidatos?

En la carrera hacia las elecciones generales en la Ciudad, que tendrán lugar el próximo 5 de julio, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau se presentan en eventos públicos y mediáticos junto a sus mujeres, Bárbara Diez y Carla Peterson, respectivamente.

mujeres

El denominador común es que las dos participan poco en la actividad de sus maridos, no son mujeres de la militancia política y tienen una carrera propia que, pareciera, no van a abandonar. Su éxito les da vuelo propio. Bárbara Diez, luego de la boda con el jefe de Gabinete se posicionó como una de las wedding planner más reconocidas del ámbito mediático, organizadora de las bodas más importantes de la Argentina. Es referente en el rubro de eventos y portadora de una estética muy elegante. Carla Peterson es una de las actrices jóvenes más reconocidas del espectáculo argentino que se lanzó a la fama a través de éxitos como Lalola, Los Pells y Guapas, entre otros; Peterson es considerada una de las referentes it del espectáculo y la moda, y tiene una imagen fresca y descontracturada. Está casada con Martín Lousteau en los Estados Unidos y es mamá de Gaspar, su único hijo en común.

En cambio, la imagen de la mujer de Mariano Recalde es prácticamente una incógnita; María Cecilia Angelo es la madre de las dos hijas de Recalde y trabaja como administrativa en la secretaría General de Planificación Estratégica de la Defensoría General de la Ciudad. Apenas se conocen algunas fotos de ella y se muestra poco en los actos públicos.

¿Como influyen en las elecciones?

Algunos especialistas explican cómo podrían afectar las esposas en las candidaturas de sus maridos. Para Carlos Germano, de la consultora Germano & Asociados, “la imagen de las esposas no tendrá una gran importancia en el próximo escenario electoral. Van a acompañar, sí, pero no van a definir. La señora Diez habla de su matrimonio como si fuera una maravilla; su discurso, a mi entender, le juega en contra a Larreta porque subestima a la sociedad. Todos los hombres y mujeres que viven en pareja saben que el matrimonio no es el paraíso, y que siempre hay circunstancias con las que se debe lidiar. Si pretende dar de su marido un perfil de hombre de familia, no puede plantear que el matrimonio es Hollywood”.

En cuanto a la mujer de Lousteau, Carla Peterson, Germano considera que “es únicamente conocida por su actividad profesional. Va a acompañar, pero no me parece que su presencia sea definitoria. Considerando que ninguna de las dos son mujeres políticas, no creo que tengan demasiado impacto”. Respecto al candidato del FpV, Mariano Recalde, Germano cree que por la forma en que construye política el titular de Aerolíneas Argentinas, no pareciera que le preocupara la presencia o ausencia de Angelo. “En el peronismo la mujer ejerce un rol político activo cuando tiene una carrera propia, como son los casos de Massa, Duhalde o Kirchner. No es esta la situación de Recalde, evidentemente ella no tiene ese perfil”.

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, entiende que “las mujeres de los candidatos no han tenido un rol activo en la campaña de las PASO, y no está claro si lo tendrán o no en las elecciones generales. Así como en el peronismo hay una tradición en cuanto al rol de la mujer líder en la política, en las fuerzas no peronistas esta cultura no existe; y no es novedad que la Ciudad es uno de los distritos menos peronistas del país”.

Tanto Bárbara Diez como Carla Peterson son referentes de la moda y las tendencias, cada una en su target y con su propio estilo. Diez, con un look informal elegante; Carla, portadora de una imagen lánguida. Claudia Servino es couch en Imagen y Comunicaciones, y afirma que “la esposa de Larreta tiene un mayor sentido de la estética. No circula demasiado al lado de su marido, es una mujer muy comprometida con lo suyo; compañera, pero desde el silencio. Es correcta, no lo interrumpe cuando habla. Eso por el momento es un beneficio, aunque si Larreta fuera jefe de gobierno, debería acompañarlo desde un lugar más activo”.

En cuanto al rol de la distinguida mujer de Lousteau, la especialista cree que la actriz es una mujer tímida y que no le gustan demasiado las cámaras en torno a su vida privada.

“Ella va mucho a los estrenos de teatro y de cine, se mueve en el mundo del espectáculo, generalmente arreglada aunque híper natural. Jeans y remera o camisa, muy sport; de todas formas en las galas siempre está estupenda, con un estilo lánguido. Se la ve al lado de su marido desde un lugar más pasivo, siempre correcta, sin arriesgarse demasiado”, explica. “Creo que a los tres les conviene mostrar su entorno familiar y hablar del mismo cuando están convocados a un programa de televisión; siempre favorece que la gente conozca las mujeres, los hijos, el círculo íntimo. Al votante le interesa saber cómo es la vida del candidato a nivel privado” agregó Servino.

Según su punto de vista, a Recalde le convendría mostrar más a su pareja, porque podría fortalecerlo. “El entorno habla del candidato, y eso es políticamente positivo. Recalde es el único al que no se le conoce la esposa, y creo que ella debería, al menos, acompañarlo en los actos del FpV”.

Todos los especialistas consultados por Qué coinciden en algunos puntos del análisis: estas tres mujeres están muy bien en sus propias carreras, la actuación, la organización de eventos o el trabajo puertas adentro. Incluso la mujer de Recalde, que lo hace en un ámbito privado y no tiene una imagen muy conocida por la opinión pública y la gente; coinciden, además, en que lo más probable es que no influencien demasiado sobre el éxito (o fracaso) de sus maridos en las elecciones generales. Para las pruebas, todavía habrá que esperar hasta el 5 de julio y tener los resultados que definan el próximo jefe de gobierno de la Ciudad. Todo indica que será en una segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Lousteau.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 33 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?