Revista Qué

8 Mar 2016 | Denuncias de represion

Las “patotas” de Macchiavelli

Organizaciones acusaron a los inspectores de Espacio Público de desalojar de manera violenta a personas en situación de calle. Comparan el accionar con la UCEP.

Una vez más, Eduardo Macchiavelli se vio envuelto en accionares polémicos. A la pila de denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, ahora se sumó una fuerte acusación sobre el accionar de una “cuadrilla” que desaloja a personas en situación de calle de manera violenta.

Operativo sorpresivo de inspectores del Gobierno de la ciudad contra los manteros de la calle Florida Foto Anibal Greco 28_12_11

Según revelaron trabajadores sociales, directores de centros de integración y referentes de organizaciones abocadas al tema, en los últimos meses se registraron operativos comandados por empleados del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad con apoyo de la Policía Metropolitana.

“El accionar es el mismo que el de la UCEP. Más adornado, pero es igual”, recordó a Página 12, Horacio Avila, de Proyecto 7, una de las organizaciones.

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada por Fabián Rodríguez Simón -hoy parlamentario del Mercosur-, operó como un grupo “para policial” durante el gobierno de Mauricio Macri, y rápidamente desintegrado tras una ola de denuncias por accionares violentos.

“Les dicen no muy amablemente que se tienen que ir y si hay resistencia le tiran las cosas. Hubo empujones y patadas a las pertenencias de las personas. Los que patotean y hablan mal son la gente de Espacio Público. Los uniformados acompañan”, describió Ávila.

Misma situación denunció Florencia Montes Páez, una de las directoras de Frida, el centro de integración para mujeres en situación de calle, quien advirtió a su vez que este tipo de hecho se vio incrementado tras la llegada de Horacui Rodríguez Larreta al poder.

“Este tipo de operativos eran habituales desde antes, pero en las últimas semanas se empezaron a hacer con una impunidad que no se les veía antes. Por eso insistimos que volvió la UCEP, es el mismo gesto: no les importa las pertenencias ni adónde van después de la agresión, sino echarlos de los lugares más visibles de la ciudad a través de la represión”, sostuvo.

Tal como señaló RevistaQue.com, Horacio Rodríguez Larreta le declaró la guerra a los manteros y trapitos con el objetivo de “limpiar y ordenar el espacio público”. Al parecer, las personas en situación de calle entran en este plan de Gobierno.

“Ahora nos dieron vía libre y herramientas para sacarlos”, reconoció el presidente de una Junta Comunal cuyas calles fueron una de las primeras en donde se retiraron los manteros. Inclusive, durante la presentación del plan de gobierno del Rodríguez Larreta, varios funcionarios comunales buscaron interiorizarse sobre cómo podían conseguir más inspectores.

Compartir
?