Revista Qué

8 Nov 2016 | encuentro en caba

Las Pymes se reúnen con la cúpula de la CGT

Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) será recibido, junto a los principales referentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), por la plana mayor de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). El encuentro se desarrollará desde las 15 hs, en la sede central de […]

Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) será recibido, junto a los principales referentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), por la plana mayor de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). El encuentro se desarrollará desde las 15 hs, en la sede central de la entidad obrera, ubicada en la calle Azopardo 802, donde analizarán con agenda abierta la dura situación que atraviesan las pymes y el riesgo que eso significa para los trabajadores.
zylberstein
Al respecto, el directivo afirmó que “los dirigentes de la CGT saben que si las pequeñas y medianas empresas están en crisis, el empleo y los trabajadores también lo están, dado que las pymes son las dadoras del 80% del trabajo privado en la Argentina” y agregó que “esa situación obliga a ambos sectores a trabajar mancomunadamente, para garantizar la continuidad de las empresas y de los puestos de trabajo”.

En principio, la reunión estaba prevista para la semana pasada pero fue postergada para hoy por problemas de agenda de los referentes de las CGT.

Según datos estadísticos, las pymes están padeciendo un momento muy crítico debido a la caída continuada en las ventas, del orden de un 30% promedio durante este año; al aumento de las importaciones, de entre un 15% y un 25%; al alza de los costos de los insumos tras la devaluación; y al incremento de las tarifas de todos los servicios públicos.

En ese sentido, Zylbersztein también adelantó que, junto a Marcelo Fernández (Presidente de CGERA), buscarán “establecer una mesa de trabajo conjunta y permanente con la CGT que analice la coyuntura de los sectores pymes y proponga medidas al Estado para reactivar el consumo y la actividad”.

Además, el titular de FECIBA, anticipó que seguramente tratarán “el tema del pago de un Bono adicional que el Gobierno acordó con algunos sectores” porque explicó que “como el Ejecutivo Nacional no invitó a las entidades Pymes a la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, siendo que es un tema que les compete, el encuentro de hoy con la CGT será una muy buena oportunidad para dialogar y discutir soluciones que eviten cualquier conflicto con los trabajadores del sector”.

Por su parte, el referente de las pequeñas empresas e industrias aclaró que “son falsas las versiones que afirman que 3 de cada 10 empresas podrán pagar el bono” y lo argumentó diciendo que “un relevamiento efectuado entre las cámaras nacionales de la entidad, arrojó como resultado que ninguna pyme está en condiciones de abonarlo”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein reiteró que valora “positivamente cualquier iniciativa que lleve a una mejora en el ingreso de los trabajadores argentinos” pero señaló que “eso debería ocurrir sin que las pymes sean nuevamente castigadas, obligándolas a asumir costos extras que pondrían en riesgo la continuidad de las fuentes laborales”.

Compartir
?