Revista Qué

5 Feb 2015 | Estadísticas

Las ventas de inmuebles es más baja que en 2001

El Colegio de Escribanos dio a conocer ayer la cantidad de compras de propiedades, que marcó un nuevo record negativo. Denunciaron que el sector se encuentra en crisis.

El mercado inmboliario de la Ciudad continúa en crisis. Luego de la publicación sobre las caídas en los alquileres, la venta de propiedades volvió a caer en 2014 y cerró su peor registro en los últimos 15 años, según los datos revelados por el Colegio de Escribanos porteño.

Si 2013 fue una alerta, la temporada pasada prendió la luz roja. Apenas se realizaron 33.690 escrituras, una cifra sin antecedentes en lo que va del siglo. El descenso anual fue del 6,2 por ciento y resultó un 47 por ciento inferior a la cantidad de escrituras hechas en 2011, cuando a fin de año arrancó el cepo cambiario.  La caída es la peor en los últimos treinta años.

La profundidad de la baja anual se dimensiona al comparar con 2001: el año de la mayor crisis económica que atravesó el país se vendieron 54.493 propiedades en la Capital, 61,7% más que el año pasado.

Inclusive, según afirmaron desde la institución, ni siquiera durante ese época de crisis hubo tantas inmobiliarias “fundidas” como ahora.

Las restricciones a la compra de dólares y su inestabilidad en el mercado, sumados a la gran incertidumbre por el futuro político y económico, integraron el combo letal que hizo que 2014 sea uno de los peores años en cuanto a la venta de inmuebles.

 Desde todo punto de vista, los números sorprenden. Es que las escrituras concretadas fueron aún más bajas que las 56.000 registradas en 2002, el año tan recordado por el estallido social y el desplome del Producto Bruto Interno (PBI). Aunque en ese momento los precios cayeron notablemente y la compra de propiedades fue una oportunidad para los que tenían dólares, ya que cerraron buenos negocios.

Para este año no se advierten mejoras, anulando las ilusiones de potenciales compradores y vendedores. El vicepresidente del Colegio de Escribanos, Bernardo Mihura de Estrada, destacó que los operadores “no vislumbran un cambio, esto es un rebote inmediato, y todo estará sujeto a la expectativa política del 2015, si va a haber cambio, si continuará el cepo, y cómo se va a salir, por eso no se prevé modificaciones del mercado hasta 2016”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?