Revista Qué

26 Mar 2017 | Juan Manuel Olmos

Le propusimos a Solá ir por la Ciudad

El dirigente del NEP, Juan Manuel Olmos, en una charla exclusiva con Qué. El expresidente del PJ porteño realizó un análisis crítico sobre el rol del peronismo en la Ciudad. Adelantó que el espacio que conduce apuesta por la candidatura de Felipe Solá como diputado nacional. Juan Manuel Olmos recibió a Revista Qué. El líder […]

El dirigente del NEP, Juan Manuel Olmos, en una charla exclusiva con Qué. El expresidente del PJ porteño realizó un análisis crítico sobre el rol del peronismo en la Ciudad. Adelantó que el espacio que conduce apuesta por la candidatura de Felipe Solá como diputado nacional.

Juan Manuel Olmos recibió a Revista Qué. El líder del Nuevo Espacio de Participación (NEP) y ex-presidente del PJ porteño abordó la actualidad política del oficialismo en CABA y analizó el devenir del peronismo en la Ciudad.

-¿Cómo ve la gestión de Rodríguez Larreta?
-Al gobierno de Larreta lo veo con mejores intenciones que el de Macri. Por lo menos, con una agenda social que el gobierno de Macri no tenía. Creo que es una administración demasiado profesional, tiene una carencia de política, lo que no constituye un problema para la sociedad en lo absoluto.

-¿Cuál es su déficit?
-Sigue sin tener una política de salud para la Ciudad. Creo que no se está pensando la tierra como un valor. No se está avanzando en recuperar el río. No se discute el tema del Puerto. Y, fundamentalmente, acentúan las obras de mucho impacto y poca inversión. Por ejemplo, me parece que sigue habiendo un déficit grande en no tener una política agresiva con vistas a extender la red de subte. Fue una promesa del PRO que sigue sin cumplirse.

-¿Cómo ve el mapa político electoral en la Ciudad?
-Primero, hay que tener en cuenta que esta es una elección nacional. Porque no se discute el proyecto de Ciudad, sino que se discute el proyecto de país; es decir, el aval o el rechazo al Gobierno nacional. Las elecciones de medio término son para sumarle diputados y senadores al oficialismo, para restárselos o para poner las mayo-rías en la oposición. Creo que la discusión es sobre espacios de representación; cómo cada espacio se para frente al Gobierno nacional.

-¿Qué rol juega su espacio en este escenario?
-El Nuevo Espacio de Participación (NEP) es una formación peronista de la Ciudad de Buenos Aires que es claramente opositora al gobierno de Macri. En ese sentido, los diferentes espacios del peronismo discutimos en torno a su conformación. Algunos pensamos que tiene que ser una decisión del distrito. Otros piensan que hay que alinearse automáticamente con la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

-¿Cree que en el peronismo no hubo lugar para la autocrítica?
-En estos 14 meses que lleva en el gobierno, Macri fue tan desastroso que no hubo tiempo para la autocrítica. Pero la sociedad no nos acompañó a nosotros, por eso gobierna Macri. Entonces hay que buscar las causas de por qué go-bierna Macri, y hay que buscar las ra-zones por las cuales ganó Macri.

-¿El NEP va tras una renovación en el PJ en la Ciudad?
-Renovación de métodos, no de personas. Queremos armar un espacio donde el peronismo busque alianzas. No existen más los movimientos políticos unidireccionales. No alcanza sólo con el peronismo.

-¿Y a quién se debería convocar para ser una alternativa?
-Convocar a peronistas que no estuvieron en este tiempo acompañando al partido ni que fueron parte del Frente para la Victoria; por ejemplo, el Frente Renovador, sectores progresistas, sectores de izquierda, los movimientos sociales. Yo creo que hay que armar algo más am-plio en la Ciudad de Buenos Aires. Eso se constituye fijándose cuáles son los límites de cada uno.

-¿Cuáles son los límites del NEP para las alianzas?
-Nuestro límite es el PRO. Nosotros decimos al gobierno del PRO, tanto a nivel local como nacional, que somos opositores. Esa oposición se tiene que ejercer con responsabilidad, con tanta responsabilidad que nos permita que la gente nos elija para gobernar a nosotros. Tenemos que apostar a ser una alternativa, y a que, dentro de 3 años, po-damos recuperar el Gobierno nacional en un peronismo renovado. Eso es algo que nos debemos los peronistas: configurar una alternativa de gobierno. No una alternativa solamente para resistir porque, si no, la sociedad no nos va a volver a dar su confianza.

-¿El NEP ya resolvió con quién va a ir a las elecciones?
– Nosotros queremos construir una alternativa opositora en la Ciudad con un candidato peronista a la cabeza. En ese sentido, estamos conversando con una persona que tiene una indiscutida trayectoria política, perteneciente al peronismo en su más amplia concepción, Felipe Solá.

-¿En las próximas elecciones van a ir con el Frente Renovador?
-Claramente podemos confluir con el Frente Renovador. Dependerá de si nos ponemos de acuerdo en la propuesta. Nosotros, como sector del peronismo, desde el NEP, le propusimos a Felipe Solá que juegue en la Capital Federal. Lo fuimos a buscar a Felipe y le dijimos que queríamos armar una propuesta política a partir de su candidatura, armar un frente a partir de su figura. El lo deberá evaluar, y en eso podemos coincidir con el FR. En otras opciones, tendremos que seguir charlando y ver si nos ponemos de acuerdo.

-¿Qué le ofrecería el NEP al Frente Renovador?
-Nosotros le ofrecemos territorialidad. El propio Sergio Massa aporta una referencia a nivel nacional y que tiene una base en el peronismo. Hace falta alguien de peso para darle visibilidad a la propuesta, alguien que tenga una instalación previa, no alguien que tengamos que instalar. Es por ese mo-tivo que creo que Felipe corre con una gran ventaja.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #128 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?