Revista Qué

20 May 2015 | Gabriela Michetti

Lejos pero cerca

La derrota en las PASO ante Horacio Rodríguez Larreta hizo que el entorno de Gabriela Michetti tuviera que preparar el aterrizaje. Mientras sus enviados negocian espacios, ella opta por no mostrarse e irse de vacaciones para alejarse por un corto tiempo de la política partidaria.

Aunque las PASO en la Ciudad ya se dirimieron hace tiempo, todavía dan qué hablar. Existe un “recalculando” general en todas las fuerzas, pero que es aún mayor en el PRO. Fue el partido que tuvo la interna más sangrienta. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se apuntaron con munición pesada durante los últimos meses de campaña.

lejos pero cercaA la senadora nacional le costó aceptar la derrota en la interna frente al jefe de Gabinete. Luego de pactar con su tropa cómo seguir, buscará tomar distancia por un tiempo. No mucho, ya que su labor, además de la legislativa, pasará por hacer campaña para la misión Mauricio Macri presidente.
Su idea principal era ir a Turquía para “comprar telas”. Sin embargo, la campaña nacional cambió sus planes. Sólo se irá a Chile, para estar más cerca por cualquier eventualidad. Todo indica que fue orden de Macri. La duración del viaje pasó de 15 a 10 días.

La primera, y primordial, es la negociación de espacios para sus laderos. El objetivo es, por ahora, la Ciudad. Los cargos que se pusieron sobre la mesa son en dependencias menores, la palabra “ministerio” aún no se mencionó. La Corporación Buenos Aires Sur, el control de Puerto Madero, espacios en la Auditoría General de la Ciudad, direcciones en la Legislatura porteña y bancas en el directorio del Banco Ciudad son los cargos que por ahora se encuentran en la mesa.

El único requisito que se solicitó fue la colaboración en las campañas de Rodríguez Larreta y Macri. Esas fueron sus actividades en los últimos 15 días.

Primero viajó a Salta, en donde se reunió con los candidatos del PRO en esa provincia. Fue un viaje relámpago, sólo estuvo dos días. Esa fue la primera parte del acuerdo.

La segunda era la ansiada primera foto con Rodríguez Larreta. El encuentro entre ambos tuvo lugar en la Feria del Libro, durante la presentación del libro que escribió el michettista y legislador porteño Oscar Moscariello. Allí compartieron un café. Se sacaron una foto y procuraron mostrarse en un tono “amigable” con los presentes.

Mientras al jefe de Gabinete lo acompañaron varios de sus colaboradores cercanos, por el lado de la senadora nacional sólo estuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Sobre él pesan, por estos días, varias suspicacias en el michettismo. Lo acusan de haber procurado bajar el tono durante la campaña en pos de su bien propio. “Guillermo negoció dos cosas, la primera fue la campaña en San Isidro, y la segunda su acomodo en un eventual gobierno nacional de Mauricio”, explicó una fuente con peso en las negociaciones.

Lo cierto es que pocos días después de la primera reunión, Rodríguez Larreta estuvo junto al ministro en la localidad bonaerense en la que realizó una recorrida similar a las que hacía junto a Michetti.
Desde el entorno de Montenegro no negaron esas acusaciones, es más, consideraron que se trata de los movimientos típicos de la política. No obstante ello, remarcaron la labor del Ministro durante las elecciones. “Guillermo acompañó a Gabriela durante toda la campaña. Estuvo siempre”, precisaron desde esa cartera. “Aunque no es ningún boludo”, aclararon.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, otro de los laderos de Gabriela, se encuentra en una situación similar. Aunque no lo critican de forma abierta, sospechan que tendría su lugar en el futuro Gabinete de Rodríguez Larreta. “El que tiene el panorama más complicado es Lombardi (Hernán, ministro de Cultura)”, explicaron desde el michettismo. “Su lugar ya está definido”, dijeron las mismas fuentes. Su reemplazante sería el actual director del Teatro Colón, el ex Sushi, Darío Lopérfido. Sin embargo, en las negociaciones todavía no surgió por ahora la palabra “ministerios”.

La nómina de enviados por el michettismo se compone con el diputado nacional Jorge Triaca, el legislador porteño Helio Rebot, y los ministros Montenegro y Lombardi.

El entorno de Larreta, por su parte, se encuentra representado por su jefe de campaña, el presidente del Ente de Turismo, Fernando de Andreis, quien en diálogo con Qué, negó la existencia de dichas tratativas. “No hay negociaciones entre Horacio y Gabriela”, expresó.

Sin embargo, hubo una segunda reunión con una ofrenda de paz. Fue en la casa del propio Rodríguez Larreta. No se modificaron los términos del acuerdo. Aunque los interlocutores fueron menos que antes. Por parte de Michetti, Triaca y Rebot. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por De Andreis y por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

La sucesión de reuniones, acuerdos y apoyos fue uno de los puntos clave del cónclave entre la senadora nacional y Macri. No sólo le marcó la cancha, sino que también le dijo cuáles serán los pasos a seguir para que colabore. “Gabriela volverá a ponerle el pecho a la campaña presidencial de Mauricio. Va a recorrer el interior del país, en donde tiene una buena imagen”, precisó en su momento una calificada fuente del armado electoral del Jefe de gobierno, que se encuentra a cargo del ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

Esto a su vez fue reforzado en la reunión que ella mantuvo con su “tropa” en Cardales, provincia de Buenos Aires. Allí se determinó además la creación de una corriente interna dentro del partido. Aunque ahora se encuentre en el exilio político, Michetti todavía piensa en cómo pegar la vuelta en un futuro cercano.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 32 DE QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?