Revista Qué

26 Sep 2017 | Los detalles

Ley de ayuda para víctimas de violencia de género

A fines de agosto, la legislatura porteña aprobó la ley de Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios, llamada Ley Brisa. Los detalles de una norma que ya entró en vigencia. La nueva ley Brisa fija una ayuda económica para las víctimas de violencia de género. Los beneficiarios de la Reparación […]

A fines de agosto, la legislatura porteña aprobó la ley de Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios, llamada Ley Brisa. Los detalles de una norma que ya entró en vigencia.

La nueva ley Brisa fija una ayuda económica para las víctimas de violencia de género. Los beneficiarios de la Reparación Económica son os niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

-Ser hijo/a de la madre fallecida cuando:

a) Su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre.

-Su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre.

b) la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél.

No queda claro si ambos requisitos deben cumplirse en forma conjunta o si alcanza uno solo de ellos para ser acreedor de la prestación. Por el espíritu de la ley, es posible que con uno solo alcance, máxime cuando el padre sentenciado por el hecho está preso.

Es interesante que alcanza con el procesamiento por violencia de género, sin ser necesaria la sentencia, para que los chicos menores de edad (en realidad el tutor u ONG a cargo) pueda aprovechar la ley.

La ley es en beneficio de estas personas, que deben cumplir como requisito:

-Ser menor de 21 años de edad o persona con discapacidad sin límite de edad;
-Tener su domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires, al momento del femicidio. (La ausencia de los residentes extranjeros, ininterrumpida y continua por más de dos años del territorio de la Ciudad, hará caducar el beneficio).

En virtud de la ley, el GCBA les abonará mensualmente un monto igual al haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles, que seráinembargable y se pagará por cada hijo/a.

La norma aclara que la reparación dispuesta por la presente ley es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación.

En diálogo con Qué, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor que acompañó la iniciativa expresó: “Es un paso gigante que se ha dado, todas las expresiones políticas de la Legislatura han tenido consenso, en medio de una campaña electoral, y eso demuestra que cuando hay cuestiones que nos tocan a todos, que son cuestiones de Estado, como las que están planteadas en las dos leyes, hay coincidencias, hay un debate”.

Además, Amor señaló que seguirán trabajando para modificar algunos puntos de la norma sancionada: “Hay varios puntos más para trabajar , lo han dicho varios diputados en el recinto sobre qué sucede cuando no es hijo del padre, sino de una mujer viuda u otro caso, se puede modificar a la palabra conviviente. Hay que seguir trabajando porque este es un paso muy importante, además creemos que va a ayudar a que el Congreso Nacional para que allí también se sancione”, señaló.

Consultado sobre el espacio cedido a La Casa del Encuentro, el Denfensor del Pueblo expresó: “Era imprescindible que la Casa del Encuentro tenga su inmueble, quiero remarcar algo que siempre decimos, cuando hay un femicidio es porque un hombre mató a una mujer, las leyes son muy importantes y una política de Estado,  pero tenemos que trabajar en el cambio cultural que tenemos que hacer los hombres. Si no somos nosotros los que cambiamos nuestra conducta, por más leyes que sancionemos esto no lo vamos a impedir”.

“Estamos viendo que se han incrementado los femicidios desde el año pasado a este año, es una situación que preocupa a “La Casa del Encuentro”, a la Defensoría del Pueblo y a todo el Estado. Así que tenemos que trabajar muy fuerte nosotros los hombres, para cambiar una conducta, hay una conducta que se considera a la mujer como propiedad del hombre y se toman decisiones sobre la vida y el cuerpo de la mujer y se termina afectando a los hijos y a la mujer que termina muerta. Así que somos nosotros los que tenemos que cambiar conductas de la sociedad, conductas personales, pautas institucionales, criterios de convivencia, considerarnos iguales y para eso cuando hay una marcha no tienen que estar las mujeres, tenemos que estar todos, pero sobre todo los hombres que somos responsables de los femicidios.

Es un trabajo que llevamos adelante hace mucho tiempo, la casa del encuentro es una ONG que es la que lleva todos los datos sobre los femicidios en Argentina, para nosotros es una satisfacción que los legisladores y legisladoras hayan tomado esta iniciativa, es muy importantes”.

“Tendremos una reunión con la corte suprema para comenzar a unificar información, pero la Casa del Encuentro es la única que tiene toda la información y en ese sentido somos muy agradecidos a las directoras que nos permitieron que trabajáramos con ellos, el estado ocupa un rol central”, finalizó Amor.

 

Compartir
?