Revista Qué

30 Jul 2016 | Subte

Para Liberatori, Sbase no es muy clara

La jueza porteña Elena Liberatori expresó que “el plazo que queda por delante es el procesal” y que la medida se mantiene mientras revisan las cuentas. La tarifa técnica del subte, que es la tarifa del usuario menos los subsidios, “nunca se debatió públicamente, sólo se llevaba a audiencia pública la tarifa del usuario”, aseguró […]

La jueza porteña Elena Liberatori expresó que “el plazo que queda por delante es el procesal” y que la medida se mantiene mientras revisan las cuentas.

La tarifa técnica del subte, que es la tarifa del usuario menos los subsidios, “nunca se debatió públicamente, sólo se llevaba a audiencia pública la tarifa del usuario”, aseguró hoy la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en 1° Instancia en los Administrativo Contencioso, quien la semana pasada dio lugar al amparo que frenó el aumento de la tarifa de 4,50 a 7,50 pesos.

jueza

En este marco, la jueza porteña expresó que “el plazo que queda por delante es el procesal” y que la medida “se mantiene mientras se revisan las cuentas”, dijo esta mañana en diálogo con Radio 10.

“Para la tarifa técnica -añadió- hay que tomar los costos totales de explotación del servicio, pero la Auditoría señala en 2013 que Sbase toma los costos de Metrovías”, en tanto quedaba pendiente “dividir las contabilidades; Metrovías tiene varios negocios y no lleva una contabilidad separada”.

En el amparo se argumentó que el cálculo de Sbase para determinar el boleto toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad.

Para Liberatori “Sbase, hasta ahora, no es muy clara en este sentido, parece que le cuesta demostrar los números”, y defendió el hecho de que “la ley habla de la necesidad de audiencia para las tarifas, pero nunca nos hemos adentrado cómo se calcula la tarifa técnica.”

Frente a las argumentaciones “de algunos funcionarios de que hay animosidad o que queremos complicar las cosas, yo digo que no somos los jueces los que molestamos, en todo caso es la Constitución que tiene principios a favor de los usuarios”, precisó la jueza.

Compartir
?