Revista Qué

16 Dic 2014 | Ciudad

Licitaciones privadas: gastos sin control

Tras elevar a 3 millones el tope para contrataciones privadas, el macrismo se dio a la tarea de adjudicar obras por esta vía. Ahora, llamó a licitación para hacer un puente.

Como ya es costumbre en la gestión de Mauricio Macri, esta vez volvió a llamar a licitación privada para una obra. Lo hizo a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para la puesta en valor del Puente Ituzaingó.

La ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad establece que las licitaciones privadas no deben superar los tres millones de pesos, la obra en cuestión tiene un monto de 2.921.383,56 de pesos; unos pocos centavos menos que el límite.

Obra “pintura y puesta en valor puente Ituzaingó sobre vías del F.C. General Roca. Llámase a licitación privada N° 813/14 para el día 30 de diciembre de 2014, a las 12. Presupuesto oficial: $ 2.921.383,56”, señala el Boletín Oficial de este martes. El plazo de ejecución es de 120 días.

Puente_de_la_calle_Ituzaingó

Mediante el decreto 166/2014, Macri aumentó el tope para contrataciones directas para obras menores y lo llevó a dos millones de pesos, y el de las licitaciones privadas, a tres millones. El argumento que señala el todavía procesado jefe de Gobierno en el decreto es que “atento a la evolución registrada en los precios de la construcción para la realización de obras, los montos establecidos no se corresponden con la realidad económica actual, habiendo quedado desactualizados.

El monto límite de las licitaciones privadas del PRO supera por más de 2 millones al de la provincia de Buenos Aires (875.394 pesos), al de la provincia de Santa Fe (400 mil pesos) y al de Nación (200 mil pesos).

Una de las contrataciones privadas de monto más elevado fue el del subsecretario de Desarrollo Inclusivo, Raúl Gallo, adjudicó una licitación privada que tenía un presupuesto oficial de 1,8 millón de pesos para construir una cancha en la Villa 15. Se presentaron tres empresas, ganó Emprendimientos Edilicios del Sur, que presentó una oferta por 1,9 millón de pesos. En otras provincias tendría que haber sido una licitación pública.

Para la red cloacal de cuatro manzanas de la Villa 20, la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) recurrió a una contratación directa por 554 mil pesos. Un monto que supera el tope, por ejemplo, del Estado nacional para ese tipo de contrataciones.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?