Revista Qué

7 Sep 2016 | contra la etica publica

Lilitos cruzaron a la Corte Suprema por las DDJJ

Los legisladores porteños de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, declararon que el máximo tribunal se negó a publicar en internet sus declaraciones juradas y va en contra de las leyes de ética pública y acceso a la información.

La Corte Suprema rechazó un pedido de Elisa Carrió sobre las declaraciones juradas de patrimoniales de sus magistrados y funcionarios.

oliveto y ferraro

En tanto, Paula Oliveto Lago expresó: “Parece que los jueces de la Corte desconocen el principio institucional de igualdad ante la ley y la importancia que tiene la información pública en democracia”.

“Si con sus fallos y acciones se siguen alejando de la sociedad que les reclama justicia en tiempo oportuno y siguen sosteniendo privilegios, como no pagar ganancias, se quiebra el contrato moral que ese poder del Estado suscribe con el pueblo que con sus impuestos lo sostiene”, agregó la legisladora de la CC ARI.

Por su parte, Maximiliano Ferraro indicó que la postura de la Corte “se convierte en un “privilegio”, puesto que “los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo publicamos nuestras declaraciones juradas en Internet”.

“No es una respuesta republicana” la decisión que tomaron los jueces “porque todos sabemos que su propio reglamento para la difusión pública de sus bienes es inaccesible así termina generando una desigualdad ente la Ley”, enfatizó el legislador.

En tanto, el Máximo Tribunal hizo saber a los legisladores que la acordada “resulta una reglamentación constitucionalmente apropiada del régimen normativo vigente”, y que al dictar la acordada 9/2014, tal como lo autoriza la Constitución Nacional, la Corte “no hizo más que poner en ejercicio facultades reglamentarias a fin de adaptar el régimen por entonces vigente a los requerimientos de la ley 26.857 y siguiendo, a este efecto, los parámetros y el espíritu establecidos por dicha ley”.

Según la decisión de los magistrados, la declaración jurada integral patrimonial (anexo público) “podrá consultarse exclusivamente través de la página web del Tribunal (www.csjn.gov .ar). Para ello, el solicitante deberá identificarse y quedará sometido a las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326.

Compartir
?