Revista Qué

11 Oct 2016 | POBREZA EN CABA

Si llegan, es con lo justo

A través de un Informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño determinó que el ingreso promedio subió un 38% con respecto al año pasado, por lo que permanece debajo de la inflación interanual del distrito. La muestra establece que el ingreso medio de la población […]

A través de un Informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño determinó que el ingreso promedio subió un 38% con respecto al año pasado, por lo que permanece debajo de la inflación interanual del distrito.

pobreza

La muestra establece que el ingreso medio de la población en el segundo semestre de 2016 fue de $ 13.916. Se basa en un sondeo que tuvo en cuenta las distintas zonas de la Ciudad. En esa línea, en el sector norte porteño, se percibe un promedio mensual de $ 17.886 mientras que, en la parte más relegada (como las comunas 4 y 8), los montos se reducen a $ 9.991.

Si se contrastan estas cifras con las del segundo semestre de 2015, se advierte un aumento de casi 4 mil pesos, puesto que el ingreso medio por entonces apenas superaba la suma de los $ 10.000.

En cuanto al ingreso total familiar medio, la cifra asciende a $ 22.227, sólo un poco más que los $ 19.899,06 que, según el mis-mo organismo, se necesitaron para cubrir la canasta básica en el cierre del primer trimestre, para un hogar compuesto por una pareja activa de 35 años, no propietarios de vivienda y con dos hijos de entre seis y nueve años de edad.

Si se divide por zonas, los números muestran un sensible punto de desigualdad: los hogares de las comunas del norte porteño perciben un ingreso total medio de casi 27 mil pesos, un 53% más que las familias que se despliegan en el Sur (ganan casi 10 mil pesos menos, con un promedio de $ 17.656), y superando en un 23% a los residentes del Centro, que perciben un promedio de $ 21.865.

Por otra parte, según estipula el Informe y en base a la herramienta del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad entre 0 (representa la igualdad perfecta) y 1 (representa la completa desigualdad), la diferencia en cuanto a los ingresos personales aumentó con respecto al tri-mestre anterior: pasó de 0,378 a 0,390.

El informe también detalla el ingreso per cápita familiar, que se obtiene dividiendo el ingreso total de las familias por la cantidad de integrantes del hogar. En ese sentido, el número arrojado asciende a $ 11.399. En zona Norte, el número ($ 15.220) duplicó al de zona Sur ($ 7.452) y superó en un 36% a la cifra de las comunas centrales ($ 11.193).

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #104 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?