Revista Qué

6 Abr 2017 | elecciones 2017

Cómo llegarán a las urnas

Los comicios de medio término se avecinan y los partidos en la Ciudad apuran el ritmo para presentar a sus candidatos. Qué preguntó a analistas, politólogos y consultores cómo creen que se trazará el mapa definitivo. Distintos puntos de vista en la previa electoral- Casi todos ocultan sus cartas y pocos atinan a deslizar certezas. […]

Los comicios de medio término se avecinan y los partidos en la Ciudad apuran el ritmo para presentar a sus candidatos. Qué preguntó a analistas, politólogos y consultores cómo creen que se trazará el mapa definitivo. Distintos puntos de vista en la previa electoral-

Casi todos ocultan sus cartas y pocos atinan a deslizar certezas. Trascendidos, negociaciones, charlas, seducciones: en los meses previos a que se agote el tiempo límite para presentar las listas de candidatos, los partidos de la Ciudad empiezan, de a poco, a darle forma al paño político de cara a las elecciones legislativas 2017.

Por eso, Qué se anticipa y consulta a especialistas acerca de cómo podría en-caminarse el asunto de aquí a octubre, cuando abrirán las urnas. ¿Se armará Cambiemos en la esfera porteña? ¿Qué rol ocupa Martín Lousteau, como reciente funcionario del oficialismo a nivel nacional y, a la vez, como posible figura opositora en el plano local? ¿Y el peronismo? ¿Cómo se reconstruye? ¿Elisa Carrió es la candidata indicada para Horacio Rodríguez Larreta?
Todas las respuestas en el análisis completo y exhaustivo de los que saben.

RAÚL ARAGÓN
Para el consultor Raúl Aragón, la candidata del oficialismo en la Ciudad tiene que ser Elisa Carrió. “Ningún candidato del PRO llega a los 40 puntos que tiene ella. Llegan a los 15”, explicó. “En un escenario con ‘Lilita’, Lousteau tiene 24 puntos, y el FpV roza los 17”, amplió. En su opinión, el tándem Larreta-Santilli “necesita neutralizar que Lousteau se decida a ir por la Jefatura de Gobierno en 2019, porque para eso necesita hacer una buena elección este año”. Además, en relación con el rol del exembajador en EEUU, Aragón dijo: “No se sabe si es oposición o no, porque está pidiendo una interna en Cambiemos que en la Ciudad no existe”. En último término, expresó que el peronismo va a ir unido. “Cuando gobiernan, se pelean; pero cuando son oposición, siempre se juntan”, finalizó Aragón.

ANALÍA DEL FRANCO
“Si Cambiemos se forma, la posición del oficialismo se fortalece”, dijo la consultora Analía Del Franco.
Para ella, “Larreta está muy fuerte y Lousteau también”, porque “tiene un movimiento y un perfil propio, independientemente del partido en el que esté, y eso lo ayuda a moverse con cierta libertad”. En cuanto al rol del peronismo, la titular de Analogías opinó que “sería ideal que armaran una lista de unidad, eso los fortalecería”, y agregó: “Tienen que deslizar una propuesta que dé cuenta de cosas nuevas y de una vuelta de tuerca. El peronismo necesita dar señales de cambio y captar el voto opositor”.

CARLOS GERMANO
El consultor y analista político Carlos Germano duda de que Cambiemos tenga destino abierto en Ciudad. “Lo veo difícil, porque la UCR está en un debate in-terno a nivel nacional que repercute en Capital. Hay líneas diferenciadas con un sector que responde a un eje histórico como el de Coti Nosiglia”, expresó.

Además, Germano ve a Martín Lousteau como “un proyecto en sí mismo”. “Hace política en torno a su propia figura. Puede, tranquilamente, generarse un espacio de cara al año 2019 y llegar con ciertas posibilidades de encabezar un proyecto que, hoy, se perfila como ECO-UNEN”, amplió.

En cuanto al rol del peronismo, Germano fue contundente: “Se presenta con muchas debilidades y sin una figura importante. La principal es Daniel Filmus, que fue derrotado ampliamente en varias oportunidades. Pero la aparición de Felipe Solá, que puede ser la cabeza del Frente Renovador con un sector del peronismo, quizás pueda terminar abarcando algo más”, dijo, y agregó: “Hoy, se acrecienta una debilidad del partido con una conducción cerrada de Víctor Santa María, que no parece dispuesto a buscar abrir el juego”. Para Germano, la contienda se dirimirá entre el PRO y el espacio que ocupe Lousteau.

FERNANDO ZACK
El director de Analogías, Fernando Zack, opinó que la Ciudad “es el bastión electoral de Macri”. “Allí, mientras el Gobier-no mantiene una imagen fuerte, el kirchnerismo está muy debilitado, por lo que el triunfo del PRO es un hecho”, amplió, y añadió: “Pensando en el peor de los escenarios para Macri, con un peronismo unido y una propuesta descamporizada, el oficialismo gana igual”. Para Zack, el rol de Martín Lousteau será clave: “Tiene la virtud de conocer mu-cho a la Ciudad. La ciudadanía lo ve como un dirigente del oficialismo, por lo que, si juega por afuera, va a tener muchas complicaciones en poder explicarle al electorado por qué se opone a Larreta habiendo sido embajador de Macri”. Asimismo, destacó que la figura de Elisa Carrió podría dificultarle el panorama electoral. “Si ‘Lilita’ se presenta en Ciudad, cosa muy probable, a Lousteau se le va a complicar”, sentenció.

ROSENDO FRAGA
“Lo más probable es que Cambiemos no se presente, y que la UCR, integrando ECO, con Martín Lousteau como primer candidato a diputado nacional, compita con el PRO”, opinó el politólogo Rosendo Fraga. El considera que el peronismo buscará la unificación “para mantener un tercer lugar decoroso y repetir el 30 % que, en general, ha obtenido en las Legislativas”. En esa lí-nea, y con respecto a las divisiones del partido, Fraga sostuvo: “No es fá-cil lograr la unidad total, pero las PASO facilitan esta unidad, y el juego interno es una herramienta para recuperar militancia”.

“La estrategia electoral del peronismo porteño será presentarse como la única alternativa opositora válida, dado que el PRO y ECO se alinean con Cambiemos en el ámbito nacional. Si logra plantearlo con éxito, podría aspirar a un tercio de los votos”, analizó Fraga.

Por último, con respecto a la figura central de Lousteau, dijo: “Hoy funciona la política de los espacios, no de los partidos. En los espacios se entra y se sale con facilidad. ECO es un espacio y no un partido. El Gobierno nacional acepta que Lousteau esté con dos posturas distintas”.

JULIO BURDMAN
Según el politólogo Julio Burdman, el proceso electoral este año será diferente. “Por primera vez, el PRO, que está bastante consolidado, va a enfrentar a un votante que tendrá una evaluación del Gobierno local y también del nacional. El riesgo de Larreta es que el votante piense a nivel nacional y no a nivel porteño”, analizó. Y en ese aspecto, dijo que “no me extrañaría que en Ciudad lancen una estrategia para despegarse de Nación”. Otro tema importante, para Burdman, pasa por la posible fusión opositora. “Va a ser distinto si Lousteau va por dentro o por fuera de Cambiemos. De acá a un mes, tendrá que aclarar dónde juega”.

Por otro lado, dijo que la no-vedad en el peronismo pasa por el acercamiento del Frente Renovador y sectores del PJ porteño”. Y en esa línea, remarcó: “Si hay ruptura de Lousteau con Cambiemos, muchos sectores que confluyen con Solá podrían ponerse a charlar con él”.

ROBERTO BACMAN
“Si se forma Cambiemos, gana. Si aparece Lousteau, hay dudas de cuánta va a ser la diferencia. Tenemos algunas hipótesis, pero está todo muy frío aún”, dijo el sociólogo Roberto Bacman, del CEOP. En esa línea, sostuvo que las cartas todavía no se mostraron porque “hay problemas en todos los partidos y suele esperarse a ver qué va a presentar el de enfrente”. Asimismo, Bacman señaló que “la Ciudad es un voto PRO”, y que el voto opositor “se va a atomizar si hay varias opciones”.

En tanto, con respecto al peronismo, Bacman opinó: “Está haciendo esfuerzos por formar un frente anticambiemos. Está lejos de Lousteau y mucho más lejos del PRO puro”. Además, subrayó: “Si se logra acordar con el massismo, el peronismo puede aspirar a algo más, aunque la Ciudad siempre le ha sido un hueso difícil de roer”.

Compartir
?