Revista Qué

4 Sep 2017 | el mundo durán barba

Lo que digan mis encuestas

Move Group fue la encuestadora que más cerca estuvo del resultado final en las PASO. Ligada al consultor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, esta firma, junto a otras similares, brindan servicios millonarios a los gobiernos de Ciudad y Provincia. ¿Máscaras para facturarle al Estado? Ya no es ninguna novedad que, en los últimos años, […]

Move Group fue la encuestadora que más cerca estuvo del resultado final en las PASO. Ligada al consultor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, esta firma, junto a otras similares, brindan servicios millonarios a los gobiernos de Ciudad y Provincia. ¿Máscaras para facturarle al Estado?

Ya no es ninguna novedad que, en los últimos años, el rol de las encuestas adquirió una incidencia trascendental para los políticos, sin distinción de colores ni ideologías. Es por eso que hoy (casi) no hay espacio político que prescinda de una encuestadora de confianza.

En las últimas PASO, la consultora Move Group fue la más cercana al resultado final en la ciudad de Buenos Aires. Elisa Carrió obtuvo la impresionante marca de 50,13 % y la encuestadora había predicho que la chaqueña ganaría por el 48 % de los sufragios.

Lo que muy pocos conocen es que dicha encuestadora está ligada al asesor preferido de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. Si bien Move Group ahora está en manos de Tomás Vidal, un joven consultor ligado al macrismo, la empresa fue fundada por Rodrigo Lugones, vinculado al gurú presidencial.

La relación de Jaime Durán Barba con Move Group data del 2013, año del inicio de las actividades de la empresa, cuando Lugones y el ecuatoriano compartían la misma dirección de sus res-pectivas empresas en Recoleta. Durán Barba, y dos de sus reconocidos segui-dores y socios, Lugones y Guillermo Garat -otro partícipe de los emprendi-mientos comerciales del asesor presidencial-, estuvieron involucrados en un entuerto judicial en el 2012 (ver recuadro).

La consultora brinda servicios de comunicación política que incluyen el asesoramiento en campañas electorales, la comunicación de gobiernos y el manejo de crisis. Entre sus clientes, cuenta con el PRO, Cambiemos, Boca Juniors, María Eugenia Vidal, el Gobierno de la Ciudad, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, y la Legislatura por-teña, entre otros. Además, asesora a políticos extranjeros, como la excandidata brasileña Marina Silva -asesorada por Durán Barba-, y a universidades como la George Washington, la Católica de Guayaquil o la de San Andrés, todas ellas relacionadas al ecuatoriano.

Según pudo conocer Qué, Move Group tiene una activa relación comercial con los gobiernos nacional, provincial y porteño. Para facturar, la consultora utiliza la razón social Green Consult SRL.

A fines del año pasado, según la Resolución Nº 129/16, Green Consult SRL fue la adjudicataria de un concurso que impulsó la vicejefatura de Gobierno. En esa ocasión, la consultora ganó una licitación de 3 millones de pesos por un servicio de relevamiento de gestión. Sólo tres oferentes se presentaron a la compulsa: Green Consult, TMK Global e Inversora Boroca -que entonces contaba en su staff con Garat-. El común denominador entre ellas es Jaime Durán Barba.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #151 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?