Revista Qué

10 Sep 2014 | Gastos por más de $16.800.000

Millonarios subsidios en Cultura; ¿una prioridad?

La cartera que conduce Hernán Lombardi continúa gastando dinero de forma discrecional. En las iniciativas subsidiadas aparecen desde nombres de particulares hasta asociaciones de amigos. El Boletín Oficial no argumenta el criterio de selección de los proyectos. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó subsidios a once entidades, para […]

La cartera que conduce Hernán Lombardi continúa gastando dinero de forma discrecional. En las iniciativas subsidiadas aparecen desde nombres de particulares hasta asociaciones de amigos. El Boletín Oficial no argumenta el criterio de selección de los proyectos.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó subsidios a once entidades, para proyectos de distintas asociaciones, por un total que supera los 16 millones 800 mil pesos, tres de los cuales están destinados al Festival Konex y 7 millones a la Fundación Alon para Las Artes.

Mediante la resolución N° 4994/MCGC/14, según publica hoy el Boletín Oficial, Cultura aprobó el proyecto titulado “Florida, la calle donde se cruza con la vida”, presentado por la Asociación Amigos de la Calle Florida, por $ 2.500.000.

Asimismo, se adjudicó a la obra “Sócrates. Amanecer en la Caverna”, presentado por Pedro Ángel Di Salvia, la suma de $ 130.140. Caso similar ocurrió con el proyecto “Fondo de Becas para las Academias Argentinas de Instrumentos de SOIJAR”, presentado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, por un total de $ 655.000.

El siguiente caso que aparece también hoy en el Boletín es el subsidio aprobado por el Ministerio de Cultura a la iniciativa “Encuentro de Directores Jóvenes Proyecto de Cruce II”, presentado por Silvina Antonella Querzoli, por $ 71.150.

BO

Para el proyecto “La Luna Emplumada”, presentado por Adriana María Baldin, se otorgó $ 136.495. En cuanto a la “Cantata Escénica Carmina Burana”, presentado por Carlos Andrés Aciar, la suma destinada es de $ 150.000.

De la misma manera, para titulado “Buscando sentido: El sueño de Viktor Frankl”, presentado por Domingo Alberto Romano, se aprobó $ 144.844. Además, para el proyecto “Festival Konex de Música Clásica”, presentado por la Fundación Konex, el dinero destinado es de $ 3.000.000.

En cuanto al proyecto 14 titulado “La Cosa”, presentado por Eduardo Rafael Pérez Winter, la suma es de $ 99.250. Asimismo, para “Cuando los trajes cuentan historias”, presentado por la Fundación Amigos Del Teatro San Martín de Buenos Aires, se otorgó $ 1.254.973.

Por otra parte, el martes último el Ministerio aprobó el financiamiento del proyecto “Abuelos Solidarios, en el auto mágico”, por $1.400.000, por “por resultar el mismo de interés cultural para la Ciudad”.

En el caso del proyecto “Investigación para la reedición de testimonios”, presentado por Ernesto Alejandro Montequin, la suma es de $ 55.128. En el mismo sentido, para “Oeste Estudio Teatral”, presentado por la señora Emilia Bonifetti, el dinero destinado es de $ 150.000.

Llamativamente, para “Fuegos y Tango en la Vuelta de Rocha”, presentado por la Fundación Alon para Las Artes, el monto es de $ 7.000.000. De igual forma, para la iniciativa “Kander y Ebb en Concierto”, presentado por Miguel Ángel Ludueña, el monto es de $ 109.950.

Llama la atención que en los argumentos de los subsidios no se explique el criterio de selección de los proyectos, y el motivo de de que descarten otros. La Cultura es importante para los habitantes de la Ciudad, aunque la prioridad debería ser la urbanización de las villas –donde viven cerca de 300 mil personas-, las familias que viven en la calle, la seguridad en plazas y parque, la atención en hospitales y asistencia a mujeres víctimas de violencia.

En los quince proyectos subsidiados, el Ministerio de Cultura otorgó, en total, 16.856.930 pesos; una suma considerable, teniendo e cuenta las falencias mencionadas en la gestión del PRO.

Compartir
?