Revista Qué

17 May 2017 | INMUEBLES PÚBLICOS

Los bienes, de remate

Con poco más de 500 días en la gestión, Horacio Rodríguez Larreta ya entregó más de 120 hectáreas de inmuebles públicos de la Ciudad. La polémica en torno a la utilización discrecional del patrimonio de los porteños: ¿soluciones habitacionales o negocios inmobiliarios? La política del oficialismo en cuanto al destino de la tierra pública en la […]

Con poco más de 500 días en la gestión, Horacio Rodríguez Larreta ya entregó más de 120 hectáreas de inmuebles públicos de la Ciudad. La polémica en torno a la utilización discrecional del patrimonio de los porteños: ¿soluciones habitacionales o negocios inmobiliarios?

La política del oficialismo en cuanto al destino de la tierra pública en la Ciudad tiene una línea fija. La misma empezó en 2008, con la gestión de Mauricio Macri, y la continúa su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, que lleva más de 500 días al frente del distrito porteño. Entre los dos, según los datos a los que accedió Qué, se desprendieron de casi tres millo-nes de metros cuadrados, entre ventas y concesiones.

Mientras el actual presidente de la Nación entregó un total de 174 hectáreas a lo largo de sus ocho años al frente de la Capital Federal, el actual Jefe de Gobierno lo supera ampliamente en términos porcentuales: fijó nuevos destinos para un total de 121,6 hectáreas públicas en poco más de un año de gestión.

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, señaló sin rodeos que, en el plazo de un año, “Larreta vendió proporcionalmente más tierras públicas que el propio Mauricio Macri”. El titular de la ONG La Alameda aclaró: “El Gobierno de la Ciudad pudo hacer esto con la complicidad de los partidos mayoritarios, porque el PRO no tiene mayoría absoluta, y siempre que se votan estas cuestiones se necesitan aliados”.

Por otra parte, el legislador del PRO, Maximiliano Sahonero, explicó que “muchos de los terrenos que se entregaron en esta etapa corresponden a te-mas relacionados con la urbanización y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, el diputado retrucó: “Durante la gestión de Larreta, se amplió la cantidad de hectáreas de espacio verde por habitan-te. Se trata de un proceso para ordenar la ciudad, no para regalar tierra pública”.

Por su parte, el abogado ambientalista y miembro del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, no se quedó callado, y opinó que “el macrismo en la Ciudad tuvo dos ejes muy fuertes. Por un lado, la privatización de la tierra pública; y por otro, el endeudamiento. Ambas se intensificaron en un altísimo porcentaje en los últimos años”.
“Detrás de la venta de tierras públicas y la exención de impuestos, el Gobierno recauda y beneficia al negocio inmobiliario privado, porque hay proyectadas grandes construcciones en varios puntos de la Ciudad”, agregó Baldiviezo.

“La Legislatura porteña otorga la capacidad constructiva, y todo el incremento de valor de este suelo lo captura el empresario, que hace el negocio, en lugar de ir a parar a las arcas del Estado. Por eso, Macri sabe que negociar con tierras públicas es más rentable que hacerlo con tierras privadas”, sostuvo Vera.

En tanto, Baldiviezo no discriminó entre los responsables. “El Estado pone sus mejores suelos y hay un círculo orientado al negocio privado que, en muchos casos, se vincula directamente con el partido que gobierna. Mientras, no se divisa ningún tipo de medida profunda para solucionar la crisis habitacional”, se quejó.

“Acá no hay nada raro ni ningún negocio inmobiliario”, arremetió el legislador Sahonero, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Consultado sobre por qué Larreta, en poco más de un año, lleva entregado casi el 70 % de las hectáreas que entregó Mauricio Macri en ocho años de mandato, Sahonero explicó: “Horacio está ejecutando mucho de la fidelización del trabajo que hizo Macri cuando fue Jefe de Gobierno. Es un plan integral de urbanización e inclusión”.

Vera opina muy distinto. “En los 90’, conocimos la patria contratista con las políticas de privatizaciones, y ahora están redituando esas políticas con las tierras públicas. Van preparando el terreno con los negocios inmobiliarios. Es como dejar las bases para cuando no estén en el Gobierno. Por eso, estas políticas tienen prioridad, y son las únicas que se discuten en la Legislatura, cuando hay otras prioridades políticas, económicas y ambientales más importantes”, concluyó el diputado de Bien Común.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #136 DE REVISTA QUÉ

Compartir
Negocios

Los bienes, de remate

Con poco más de 500 días en la gestión, Horacio Rodríguez Larreta ya entregó más de 120 hectáreas de inmuebles públicos...


→ Leer más
?