Revista Qué

7 Jul 2016 | Danza de nombres

Los candidatos para reemplazar a Lopérfido

Con la renuncia ya formalizada, comenzó la danza de nombres para reemplazar al ministro de Cultura. Suenan Telerman, Alonso y Avogadro, entre otros.

Con la renuncia de Darío Lopérfido ya formalizada y aceptada por Horacio Rodríguez Larreta, comenzó la danza de nombres para su reemplazo. El Gobierno aclaró en un comunicado que el anuncio se hará en los próximos días, y si bien la decisión no está tomada, comenzaron a sonar algunos nombres para su reemplazo.

larreta loperfido

Uno de ellos es el director del Complejo Teatral Buenos Aires y ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, a quien todos apuntan como el candidato natural para el puesto, ya que tiene experiencia y conocimiento de la cultura porteña.

Guillermo Alonso, actual director de Patrimonio y Museos de la Ciudad, es otro de los nombres en danza. Alonso fue designado en ese cargo por Lopérfido a raíz de su trayectoria en el ámbito cultural, donde fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. La designación de Alonso marcaría una continuidad en las políticas del antecesor.

Asimismo, comenzó a sonar el viceministro de Cultura de Nación, Enrique Avogadro, un joven funcionario que supo pegó el salto a la Rosada desde la subsecretaría de Economía Creativa, impulsado por su amistad con jefe de Gabinete, Marcos Peña, según consignó Diario Z.

Por otra parte, el abogado y gestor cultural, José Miguel Onaindia, también es mencionado como candidato, aunque con menos chances. Fue director del INCAA durante el gobierno de Fernando de la Rúa, director del Centro Cultural Rojas y se desempeña en la actualidad como Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

En escala descendente, el nombre de Silvia Fajre cobró cierta potencia luego de que Darío Lopérfido identificara al diario Clarín como artífice de una operación de prensa para exigirle la renuncia. Lopérfido apuntó contra el multimedio y, por lo bajo, deslizó la posibilidad de que hubiera un interés particular en colocar en ese puesto a Fajre, esposa del Editor General del diario, Ricardo Kirschbaum. Fajre fue ministra de Cultura durante la gestión de Jorge Telerman.

Compartir
?