Revista Qué

11 Mar 2017 | Rechazaron la oferta del 19,75% del GCBA

Los docentes lanzaron un paro de 48 horas

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta del 19,75 por ciento realizada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se sumaron al plan de lucha propuesto por el sindicato nacional Ctera, que consta de 48 horas de paro para el 15 y 16 de marzo y otras 48 […]

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta del 19,75 por ciento realizada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se sumaron al plan de lucha propuesto por el sindicato nacional Ctera, que consta de 48 horas de paro para el 15 y 16 de marzo y otras 48 horas de movilización en el marco de la Marcha Federal Educativa, que se realizará el 21 y 22.


Tras ser convocados a una nueva reunión de la mesa salarial docente que encabezó la ministra de Educación porteño, Soledad Acuña, los gremios docentes decidieron volver a rechazar la oferta de incremento, a pesar de que para la funcionaria macrista “era una propuesta superadora que permitía a los docentes no perder poder adquisitivo del salario”.
Al finalizar la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el titular de UTE, Eduardo López, dijo: “La propuesta del gobierno de la ciudad es un 18 por ciento en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8 por ciento. Yo escuche a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18”.
“El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) puso el techo que (Mauricio) Macri le dijo que hay que poner: 18 por ciento”, remató López en una mirada política del conflicto docente.
El titular del sindicato de UTE afirmó que “el paro que hemos resuelto los gremios aquí presentes (UTE-UDA-Sadop) es el miércoles 15 y jueves 16 en la ciudad de Buenos Aires”.
También el sindicato de Ademys declaró un paro y se sumó a las medidas de fuerza gremiales impulsadas por Ctera porque “es una propuesta miserable lo que ofreció hoy el gobierno de Larreta”, consideró el titular de ese sindicato Jorge Adero.
Con respecto a la nueva propuesta, Acuña dijo que se trató de “un aumento del 19,75 por ciento lo que representa un esfuerzo muy grande de la Ciudad”, a cobrarse el 10 por ciento en marzo, el 8 por ciento en agosto y el otro 1,75 sería en 5 cuotas de $200 no remunerativos. También incluye una cláusula gatillo que si el índice de inflación que mide el Indec supera el porcentual de aumento otorgado, se actualizaría automáticamente”.
“Hemos propuesto un amento que garantiza que en el mes de marzo un docente recién recibido cobre por una jornadas simple un salario de 13.000 pesos de bolsillo, y uno de jornada completa 26.000 pesos, que en agosto alcanzará los 27.300 pesos de acuerdo a estos incrementos”, dijo la ministra a la prensa tras la reunión con los gremios.
Acuña concluyó: “Nosotros mantenemos abierto el diálogo como hemos hecho siempre y esperamos la respuesta de los gremios”.

Compartir
?