Revista Qué

15 Ene 2016 | Jovenes y exitosos

Los golden boys de la Ciudad

Tienen menos de 40 años y ya se posicionan como las promesas de sus partidos. Ocupan cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Quiénes son los integrantes de la generación dorada de CABA.

Son jóvenes y exitosos. Dueños de carreras prometedoras dentro del mundo de la política, empezaron en la militancia territorial para ocupar espacios de decisión tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.

golden boys

Tienen menos de 40 años, cuidan su imagen y practican numerosos deportes para mantenerse en forma. Desde el fútbol, hasta las artes marciales. Pasando por la natación y la participación en maratones. Pero no todo queda en la superficie. Son profesionales, con títulos universitarios bajo sus brazos y, en algunos casos, con posgrados y maestrí-as que abultan y perfeccionan sus currículums. Cultivan su mente con la lectura, tanto periodística como literaria.

Son verdaderos golden boys, la nueva generación dorada. Hay macristas, peronistas, socialistas, radicales y de izquierda. Para todos los gustos y con distintos perfiles. Más mediáticos, tímidos, cómicos, combativos y negociadores, con una característica en común: comprometidos con sus responsabilidades. Más allá de las ideologías y afinidades políticas, coinciden en hacer de esta, una Ciudad mejor.

Ya sea desde el Gabinete, acompañando a Horacio Rodríguez Larreta, como es el caso de Martín Mura, ministro de Hacienda; Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana; el subsecretario de RRII, Juan Ignacio Maquieyra y el secretario de Planeamiento, Fernando Benegas.

O desde la Legislatura, con Maximiliano Ferraro (CC), Hernán Arce (PS), Patricio del Corro (PTS) y Pablo Ferreyra (Seamos Libres). O en las Comunas, trampolín en las carreras políticas, de la mano de Diego Sokolowicz, Laureano Bielsa (Nuevo Encuentro), y Santiago Espil (CC).

Cada uno con personalidades bien diferentes, orígenes distintivos y objetivos particulares. Qué eligió a los “jóvenes de oro” de Buenos Aires. Les preguntó sobre sus intereses, hobbies y preocupaciones.

Martín Mura

El flamante ministro de Hacienda tiene apenas 39 años. Nació en una fecha bastante peculiar: el 24 de marzo de 1976. Egresó como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un posgrado en Administración de Empresas de la UADE.

Martin-Mura

Su primer acercamiento al PRO fue a través del Grupo Sophia, donde se desempeñó como coordinador del área de Finanzas Públicas. De allí pasó a ser asesor de Diego Santilli en la Legislatura y luego, el mismo cargo con Francisco de Nárvaez, para después asumir en el Ejecutivo.

Tiene dos hermanos menores, Facundo y Joaquín, que juegan en las inferiores de Estudiantes de La Plata. Lo suyo es más amateur, pero se destaca en maratones. Es hincha fanático de Independiente y está en pareja con la diseñadora de interiores Silvina Nissero, quien tiene una hija adolescente. “Enamorado de mis coloradas”, confiesa en su perfil de Twitter.

Facundo Carrillo

Recientemente nombrado subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía de la Ciudad, fue presidente de la Junta Comunal N° 2 (Recoleta). Con 33 años, es politólogo y relacionista público. En marzo de 2015 se casó con Carolina Hernández, a quien -según confesó a este medio- aún le debe la luna de miel.

“Estuvimos todo el año de campaña”, argumentó. De familia multitudinaria y de buena compañía, disfruta de comer asados con amigos, mirar series en la cama y leer un buen libro. “Me gustan aquellos apuntados a la espiritualidad, con mensajes que pueda aplicar en mi vida. También los de historia y geografía”. Hincha de Boca Juniors, practica fútbol y tenis. En su perfil de Twitter, asegura que “de mañanas soy flaco”.

Juan Ignacio Maquieyra

Este joven de 28 años fue nombrado a cargo de la subsecretaría de Relaciones Internacionales. Es uno de los fundadores de La Generación Argentina Política, agrupación de universitarios y profesionales del PRO, que conduce su hermano Martín. Fue funcionario de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Ciudad. Nació en General Pico, provincia de La Pampa, y llegó a Buenos Aires para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas.

juan maquiyera

Recibió una beca para realizar un posgrado en la Universidad de Harvard. Cobró notoriedad al preguntarle a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la re-reelección en la reconocida casa de estudios de EEUU. Es hincha de River Plate y una de sus bandas favoritas es La Renga.

Fernando Benegas

Es una de las caras poco conocidas del PRO que, en los próximos años, tomará mayor notoriedad. Con 39 años se proyecta como una de las grandes promesas por su perfil emprendedor y abierto a la innovación. Hace apenas tres años que desembarcó en el gobierno de la Ciudad. Pasó por la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por el ministerio de Modernización y ahora se
convirtió en el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, en la Jefatura de Gabinete.

Se considera “fanático de los lunes” y con una sola vida. Es abogado y técnico en Marketing. “Antes de decidir volcarme a lo público pasé por start ups y diferentes emprendimientos, consultoría y dirección de empresas. También me dediqué algunos años a la jardinería. Un poco de todo y de todo un poco”. Está casado con Sofía y tiene dos hijos: Morita y Félix.

Hernán Arce

Con 33 años, es uno de los legisladores porteños más jóvenes de la Ciudad. Abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la UBA, donde inició su carrera política. Es militante y vicepresidente del Partido Socialista de la Capital. Nació el 25 de junio de 1981 en Bernal, partido de Quilmes.

Está soltero y no tiene hijos. Le gusta disfrutar de la música en vivo por lo que, cuando puede, asiste a recitales, ya sea de música internacional como nacional. Escucha rock, blues, jazz y un poco de funk. El fútbol es otra de sus grandes pasiones. Se define como “fana de Boca Juniors”.

Maximiliano Ferraro

Tiene 40 años y milita en política desde los 14 en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Nº 5 y en la Juventud Radical. Es actual diputado de la Ciudad por la Coalición Cívica y presidente del partido en la Capital. Vive en Almagro, donde alquila un departamento de dos ambientes y no tiene auto. “Camino, tomo subtes y colectivos. Sé exactamente cuánto vale el boleto, que el 140 no pasa nunca, que el 152 viene siempre y que algunos 15 tienen aire acondicionado”.

ferraro 4

Es un defensor de la igualdad de género y la lucha de los LGTB. Impulsó la ley de Sangre “para que al momento de donar, más que tu elección sexual, importe tu elección de ser donante”. Fundó “Jungla”, un centro cultural ubicado en su barrio con el objetivo de impulsar la cultura, capacitarse y debatir. De acuerdo a su perfil de Facebook, tiene una relación.

Patricio del Corro

Nació el 14 de mayo de 1983 en la Ciudad de Buenos Aires. Inició su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas a los 21 años cuando cursaba la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Vive en Parque Patricios y residió en la localidad bonaerense de Lanús. Como la mayoría de los funcionarios de Izquierda, dona parte de su sueldo a trabajadores en lucha.

Fue uno de los estudiantes procesados por la Justicia por manifestarse en el centro porteño en apoyo a los trabajadores de Kraft. Dueño de un gran sentido del humor, utiliza con frecuencia las redes sociales. Es fanático de Boca Juniors y se define a sí mismo como “ateo”.
El 10 de diciembre asumió como diputado en la Legislatura de la Ciudad tras la renuncia de Marcelo Ramal, en el marco del acuerdo entre los partidos que integran el FIT por la banca rotativa.

Pablo Ferreyra

El actual legislador de la Ciudad por el Frente para la Victoria tiene 36 años. Vive en Villa Ortúzar, pero nació en Avellaneda. Por eso, es hincha de Independien-te. Sus orígenes en la política se remontan a la década del ’90, cuando integró el centro de estudiantes de la Casa de la Cultura del distrito bonaerense, donde estudió fotografía.

En 1999 se sumó al Partido Obrero, espacio donde militó junto a su hermano Mariano, quien fue asesinado en 2010 durante una manifestación por la tercerización laboral. En 2004 se sumó al kirchnerismo desde el partido Seamos Libres. Es papá de León y, además del fútbol, disfruta del boxeo. Su figura preferida es Marcos Maidana. Escucha folclore, rock nacional e internacional, como The Cure, Bob Dylan y Nirvana.

Laureano Bielsa

Es miembro de la Junta Comuna N° 2 (Recoleta) por el Frente para la Victoria. Tiene 23 años, está de novio y no tiene hijos. Sus padres, Rafael Bielsa y Silvia, están separados desde que tiene 4 años, ambos actualmente en pareja. Tiene tres hermanos varones menores.

Es estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y antes de entrar en la Comuna, trabajó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Comenzó a militar a los 18 años, con el kirchnerismo ya instalado en el poder y se sumó a Nuevo Encuentro, espacio conducido por Martín Sabatella.

diego soko (recalde y tomada)

Vive en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Las Heras, en un edificio donde también residió el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Si de literatura se trata, disfruta mucho los libros sobre política internacional. Para mantenerse en forma elige los deportes de contacto. Si bien se entrena en el gimnasio, hace dos años que practica Artes Marciales Mixtas (que incluyen Karate, Taekwon-do, Muay thai, Jiu jitsu y Kenpo, entre otros) en el Dojo Pitbull. Antes, también hizo boxeo.

Diego Sokolowicz

Nació el 3 de septiembre de 1988. Tiene 27 años y es miembro de la Junta Comunal N° 14 (Palermo) por el Frente para la Victoria. En 2011 se sumó a Nuevo Encuentro y trabajó en lo que hace semanas fue el AFSCA, hoy intervenida por el nuevo Gobierno nacional. Hace un año está en pareja con Vero, no tiene hijos y es hincha de Vélez Sarsfield. “Cada año arranco un deporte nuevo, pero la política lo termina matando. El último intento fue natación”, confesó entre risas.

Los últimos libros que leyó fueron Mundo PRO de Gabriel Vommaro y La gesta del Marrano de Marcos Aguinis. Si de series se trata, se define fanático de Pablo Escobar y Okupas. “Exijo que alguien se haga cargo y reedite Okupas. No existe en buena calidad”, bromeó en diálogo con Qué.

Santiago Espil

Tiene 26 años, es miembro de la Junta Comunal N° 1 (ECO) y reside en uno de sus barrios, Retiro. Se recibió de abogado en 2013 en la UCA y, desde mayo del año pasado es apoderado de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires. Su pasión por el derecho la heredó de sus padres, quienes también dedican sus días a las leyes.

Santiago es el menor de dos hermanos (Adrián tiene 30) vive solo y, en diálogo con Qué, aseguró que su casa es el punto de reunión de sus amigos. Para estar en forma practica Crossfit, un entrenamiento de alta intensidad. Antes que la redonda, prefiere los fierros. Disfruta tanto de las carreras de autos como de los vehículos en sí. Si tuviese que elegir un modelo favorito, sería el Ford Mustang.

Compartir
?