Revista Qué

1 Sep 2016 | PERSONAS EN LA CALLE

Los homeless de la Ciudad

Pese a que varias organizaciones afirman que hay casi 20 mil personas en situación de calle en el radar porteño, el Gobierno de la Ciudad no da el brazo a torcer y defiende que contabilizó solamente a 860 luego de que la jueza Elena Liberatori elevara un pedido de informe. Invisibilizar la realidad de las […]

Pese a que varias organizaciones afirman que hay casi 20 mil personas en situación de calle en el radar porteño, el Gobierno de la Ciudad no da el brazo a torcer y defiende que contabilizó solamente a 860 luego de que la jueza Elena Liberatori elevara un pedido de informe.

Situación-de-calle-II

Invisibilizar la realidad de las personas que viven en la calle. Ésa parece ser la premisa del Gobierno de la Ciudad que continúa sin ejercer los relevamientos que se enmarcan dentro de la ley acerca de la cantidad de homeless que existen en la esfera porteña en la actualidad.

“Las ONG que trabajan en este ámbito dicen que la cantidad de personas que están en la calle aumentó un 40%, pero el Gobierno no lo reconoce y sigue diciendo que hay sólo 800”, contó a este medio Laura González Velasco, consejera del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Ella y la diputada nacional Victoria Donda presentaron un amparo para exigirle al Gobierno la toma urgente de medidas para dar una solución a la situación. Por eso, la jueza Elena Liberatori exhortó al Ejecutivo a presentar un informe provisorio que resulte disparador para elaborar políticas de acción, y que a la vez analice cuáles son los orígenes de la problemática. El plazo para presentar dicho documento venció el pasado jueves 25 de agosto.

Según pudo saber Qué, el Gobierno le respondió a Liberatori en forma muy parcial y sin especificar varios ítems que la jueza pretendía que se establecieran. A saber: personas alojadas en hoteles o pensiones; aquellos que reciban subsidios habitacionales enmarcados en los decretos 690 y 906; cantidad de gente que utiliza los paradores; y censos de las villas porteñas.

Sin embargo, la respuesta oficial se enmarcó dentro de las consideraciones que desde el Ejecutivo esgrimen una y otra vez: ellos consideran “personas en situación de calle” estrictamente a quienes viven en las calles. No así a los que residen en hoteles, reciben subsidios o dan uso a los parado-res que la Ciudad tiene a disposición.

En ese sentido, Liberatori recibió un copy-paste de los censos realizados por el Gobierno en el último tiempo. Así, el relevamiento concluido, por caso, efectuado el 14 de abril pasado, arrojó números llamativos: se contabilizaron sólo 800 adultos y 60 menores de 18 años. “El número está estable desde hace años y no varía demasiado”, comentó una fuente oficial al respecto.

En esa misma línea, la Ley 3.706 es clara: los relevamientos anuales a realizarse tienen que referirse a las personas que están en situación de calle y en riesgo de estarlo.

Pero hay algo que sí reconoce el Gobierno, y es el incremento considerable de los llamados que se reciben en relación con la problemática de los denominados homeless. Según los datos brindados por el propio ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, el teléfono de atención para personas en situación de calle suena cerca de 37 mil veces al año.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #99 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?