Revista Qué

3 Nov 2017 | primer semestre

Los informes de las comunas

Qué accedió a los documentos de gestión de los 15 distritos de la Ciudad referidos al primer semestre de 2017. Mientras algunos publicaron datos concisos y concretos sobre presupuesto y competencias, otros vertieron poca información. Tres comunas no publicaron nada. El detalle. Tal como marca la Ley 1.777 de Comunas, a esta altura del calendario, […]

Qué accedió a los documentos de gestión de los 15 distritos de la Ciudad referidos al primer semestre de 2017. Mientras algunos publicaron datos concisos y concretos sobre presupuesto y competencias, otros vertieron poca información. Tres comunas no publicaron nada. El detalle.

Tal como marca la Ley 1.777 de Comunas, a esta altura del calendario, las distintas Juntas Comunales de la Ciudad deben tener presentados informes de gestión que aborden lo realizado a lo largo del primer semestre del año.

En ese sentido, Qué accedió a los documentos que se publicaron en forma oficial tras ser aprobados por los órganos que componen los comuneros porteños. Y hay de todo: mientras algunos detallaron minuciosamente las cifras ejecutadas, y publicaron todo lo que tiene que ver con las principales competencias comunales (arbolado, aceras, espacios verdes, Poder de Policía), otros optaron por información a cuentagotas sin detenerse demasiado en los aspectos clave de las gestiones.

En los documentos se hizo hincapié en varios aspectos que tienen que ver con obras y acciones; no obstante, va-rios comuneros de los partidos opositores comentaron a Qué los alcances limitados de algunos informes que, según afirmaron, en muchos ca-sos, ni siquiera contemplan las áreas de los juntistas, sino que solamente abordan la ejecución de los presupuestos asignados a las comunas, monto que maneja cada presidente de manera “unilateral”.
“Sabemos que en muchas comunas se presentaron los informes sin la aprobación de juntistas de la oposición, mientras que, en otras, ni siquiera se elaboraron”, relataron.

En cuanto al tópico presupuestario, y a juzgar por los datos oficiales de ejecución, el distrito que presentó mejor balance ejecutado fue la Comuna 3, que preside Carlos Breyaui.

En tanto, hubo tres secciones que no publicaron los documentos en tiempo y forma: son las comunas 4, 9 y 13, que presiden el flamante legislador porteño Jorge Apreda, Analía Palacios y Gustavo Acevedo, respectivamente.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #160 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?