Revista Qué

1 Dic 2015 | Pese al rechazo de la UTA

Los metrodelegados obtuvieron la personería

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo Carlos Tomada reconoció la representación al sindicato que conduce Roberto Pianelli. Ahora podrá discutir paritarias y negociar convenios colectivos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) obtuvo este lunes la personería gremial y podrá agrupar a los trabajadores de la actividad en la Ciudad luego de más de siete años de trámites en lo que confrontó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la presentación.

“Como entidad sindical de primer grado”, la AGTSyP ya puede “agrupar a todos los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Así se desprende de la resolución 1601/2015 y fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes, que lleva la firma del saliente ministro de Trabajo Carlos Tomada. La decisión fue rechazada de plano por la UTA, quien anunció su intención de recurrir a la Justicia.

Télam Buenos Aires 16/08/2013 Los metrodelegados reclamaron hoy que "el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se haga cargo del subte", durante una conferencia de prensa en su sede  gremial, en la que volvieron a cuestionar el estado de las nuevas  estaciones de la Línea B.  Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/dsl

Foto: Télam

En la norma, Tomada excluyó en el ámbito personal y territorial otorgado a la peticionante, a la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.), la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro”.

Con la personería gremial lograda tras más de siete años de trámites, los trabajadores representados actualmente por Roberto Pianelli ya no estarán bajo la órbita de decisión de la UTA. Esto les permitirá a los metrodelegados negociar el convenio colectivo de los empleados del sector y discutir y firmar paritarias, lo que hasta el momento era potestad exclusiva de la UTA.

La AGTSyP había avanzado con un pedido de compulsa en 2013 argumentando que representaban a más de la mitad de los empleados de Metrovías, empresa concesionaria del subte.

Compartir
?