Revista Qué

1 Nov 2017 | presupuesto 2018

Los números en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2018, que aterrizará el 23 de noviembre en el recinto. Hay incremento en el ABL y se contempla una fuerte baja en los impuestos para las industrias. Los detalles de las nuevas partidas. Pocos días después de haber recibido […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2018, que aterrizará el 23 de noviembre en el recinto. Hay incremento en el ABL y se contempla una fuerte baja en los impuestos para las industrias. Los detalles de las nuevas partidas.

Pocos días después de haber recibido un fuerte respaldo del electorado en los comicios legislativos con el triunfo del oficialismo, que nucleado en Vamos Juntos arrasó en las urnas, el gobierno de la Ciudad giró a la Legislatura porteña el proyecto que contempla el Presupuesto 2018.

En el expediente, se advierte una baja considerable en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias. En este ítem, se replica la iniciativa del ministro Hernán Lacunza en la provincia de Buenos Aires, y se eliminan las diferencias que existen entre aquellas industrias que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas eran alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras. “Además, se elevarán los topes de facturación para considerar exenta a la actividad, beneficiando a 20 mil industrias”, remarcaron desde el ministerio de Hacienda capitalino, cuyas riendas maneja Martín Mura.

El proyecto, que se espera que aterrice en el recinto en la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre, busca también elevar de $ 24 millones a $ 75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial. Todas estas modificaciones alcanzarán al 90 % de las industrias qué tributan en el distrito.

Por otro lado, la medida buscará equiparar el Régimen Simplificado con el Monotributo mediante una ampliación de los montos. “Es así que se podrán incluir, en este sis-tema, ingresos por hasta 700 mil pesos, lo que beneficiará a más de 10 mil contribuyentes”, indicaron desde el oficialismo.

En total, el Ejecutivo porteño, que comanda Horacio Rodríguez Larreta, contempla para el año que viene un gasto de 223.383 millones de pesos, lo que re-presenta un total del 11,5 % más con respecto al cierre que se estima para el período anual 2017.

Otro tópico importan-te es el que respecta al ABL (impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpíeza). Allí, emerge un aumento del 20 % con un tope del 23,4 %. El mismo se encuentra en línea con la evolución de la inflación durante el período interanual que evalúa esta base (agosto 2016/2017) y por debajo de los valores reales de las propiedades, los cuales se han incrementado por encima de este índice, “con motivo de la reactivación económica y de las medidas de fomento que permitieron un boom de los créditos hipotecarios”, explicaron.

En cuanto a los gastos, se amplía el 13 % de la partida destinada a Educa-ción, que pasa de $ 36.282 millones a
$ 40.991 millones.

En tanto, en el área de Salud, el alza es del 12,9 % (pasó de $ 30.969 millones a $ 34.974 millones), mientras que en Promoción y Acción Social, es de un 14,4 % ($ 16.663 millones para 2017 y $ 19.055 millones para 2018).

El rubro de mayor incidencia dentro de las erogaciones corrientes es el de Remuneraciones al personal, que representa una incidencia relativa del 46 % del gasto total.

Esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociaciones paritarias en el orden de la inflación prevista, con el objetivo de no des-valorizar el salario real de los trabajadores del Estado.

Por lo demás, el gobierno de la Ciudad remarcó, en un comunicado, que vuelve a hacerse una fuerte inversión en el área de infraestructura. En ese marco, el 18 % del presupuesto total se destinará a ese tópico (son cerca de
$ 40 mil millones). “De esta manera, se asegura el financiamiento de las obras ya en marcha (Paseo del Bajo, Arroyo Vega, Villa Olímpica), las obras de Regeneración Urbana (Proyecto Corrientes Peatonal) y la extensión y la renovación de la red de subterráneos, entre otras”, manifestaron desde la cartera porteña de Hacienda.

Por otra parte, serán destinados $ 4.830 millones a las obras desarrolladas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), cuyas riendas conduce actualmente Juan Ignacio Maquieyra. Entre ellas, se destacan las intervenciones en los barrios Lamadrid, Fraga, Villa 20 -Papa Francisco-, Rodrigo Bueno y la zona dirigida a Acumar.

En lo concerniente a las obras hidráulicas, con la finalidad de mitigar inundaciones, se continúa con las obras en marcha para el Arroyo Vega, siendo destinados $ 1.353 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $ 1.531millones para obras y mantenimiento de la problemática hidráulica.

En último término, se invertirán $ 3.251 millones en la red de subterráneos. De ese monto, hay un total de 800 millones de pesos que están destinados a la línea H, en la que se inaugurará la cabecera Facultad de Derecho.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #160 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?