Revista Qué

5 Oct 2016 | presupuesto 2017

Los números de Larreta

Sobre el pucho, porque por ley el plazo vencía el 30 de septiembre, en horas de la tarde del viernes pasado, el Gobierno porteño presentó en Legislatura el Proyecto del Presupuesto 2017. Es el primero desde que Horacio Rodríguez Larreta dirige los rumbos de la Ciudad de Buenos Aires. El documento financiero, elaborado por el […]

Sobre el pucho, porque por ley el plazo vencía el 30 de septiembre, en horas de la tarde del viernes pasado, el Gobierno porteño presentó en Legislatura el Proyecto del Presupuesto 2017. Es el primero desde que Horacio Rodríguez Larreta dirige los rumbos de la Ciudad de Buenos Aires.

Nota de tapa #104

El documento financiero, elaborado por el Ministerio de Hacienda, que conduce Martín Mura, prevé un Presupuesto total de 178.223 millones de pesos, superando en un 26,7% a su par del año 2016.

Desde el Ejecutivo de la Ciudad hicieron especial hincapié en el cálculo de gastos y recursos, que presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional para el año venidero: se estima un crecimiento del 3,5% con un tipo de cambio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%.

Un aspecto clave es el de las remuneraciones del personal. De ese ítem se desprende un crecimiento del 23,7% respecto del año pasado, y se redondea una suma total de 82.467 millones de pesos. Cabe mencionar que, en dicho ascenso, se contempla un cálculo paritario igual a la inflación proyectada del 17%.

En cuanto a los ingresos totales, los mismos se ven incrementados en un 27,1% con un total de 172.047 millones de pesos. El Gobierno porteño supone que, en materia de ingresos tributarios (poseen una variación superior al 24,1%), percibirá el año entrante 157.733 millones de pesos.

Los recursos propios representan el 78,5% del total, en tanto que el 21,5% restante corresponde a los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. Así, la Ciudad vaticina 88.619 millones de pesos de recaudación en materia de ingresos brutos, un 21,3% más que en el 2016.

En tanto, se pronostican 13.073 millones de pesos para el Impuesto Inmobiliario/ABL (un 36% más), $ 6.951 millones en Patentes (un 17% más), $ 9.977 millones en Sellos, alcanzando un aumento del 22% respecto del año pasado, y casi $ 37 mil millones en Coparticipación Federal, lo que significa una suba del 29,8% en relación con el curso de 2016.

presupuesto

Otro punto importante es el que se da en el área de Seguridad. Debido al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, Larreta quedó obligado a incrementar los montos. Así, el dinero estipulado para dicha materia se triplicó: pasó de 5 mil millones a 21.500 millones de pesos. La cifra debió actualizarse mediante la ampliación presupuestaria sancionada a mitad de año. Asimismo, des-de el Gobierno porteño estiman que, para el próximo año, la cifra destinada a Seguridad rondará, aproximadamente, los 29.457 millones de pesos. Esta nueva función que asume el Go-bierno de la Ciudad, con sus correspondientes recursos, elevó el porcentaje de participación de este gasto, que pasó del 5% al 16,5% del total.

VALOR SOCIAL
“Los gastos sociales continúan siendo una de las prioridades de la gestión”, indicaron desde el Ministerio de Hacienda porteño. En esa línea, durante el año 2016 se mantuvo una participación presupuestaria del orden del 51,67%, lo que representó $ 72.650 millones. En cambio, para el próximo año, se incrementa su participación, ascendiendo al 53,48% del total, es decir, 95.315 millones de pesos.

Con respecto a estos gastos, la inversión en Educación alcanzará los 32.990 millones de pesos para 2017. El presupuesto destinado a la cartera que conduce María Soledad Acuña representa un incremento del 23% en relación con el anterior. En mantenimiento escolar, serán $ 2.360 millones de inversión. El Plan Sarmiento tendrá $ 900 Millones, habrá $ 880 millones para infraestructura escolar, $ 580.000.000 destinados a mantenimiento de edificios.

Por su parte, el área de Salud percibirá un total de $29.403 millones (21% más), y se invertirán $ 1.690.000.000 en obras e infraestructura. Mientras tanto, para Desarrollo Humano y Hábitat, el Gobierno de Larreta pretende asignar un monto de $ 14.600 millones, un 28% más que en el período predecesor.

En otro orden, las partidas destinadas a Vivienda pasan de 3.500 millones de pesos presupuestados para el corriente año a los $ 9.164 millones que se destinarán en 2017, lo que representa un 5,2 por ciento del presupuesto to-tal.
Este incremento sustancial en Vivienda se corresponde con la política de integración social y urbana impulsada por Rodríguez Larreta, que bus-ca urbanizar las villas 31, 20, Papa Francisco, Fraga y Saldías, entre otras. En síntesis, “se advierte un crecimiento real en todas las áreas sociales en comparación con la inflación proyectada del 17%”, comentaron desde el Gobierno de la Ciudad.

PLAN DE INVERSIONES
Durante el año 2017 se plasmará en la Ciudad el ambicioso plan de obra pública, para el cual se destinarán
$ 32.500 millones, creciendo un 48% con respecto a los $ 21.800 destinados durante el 2016.

En ese sentido, el plan de infraestructura alcanzará en el 2017 el 18,7% del total del presupuesto, superando el 16% destinado para el corriente año.

Entre los principales puntos del Plan de Inversiones 2017 se destacan los referidos al importante crecimiento en materia de Vivienda (a través de la urbanización de las villas), la movilidad sustentable, el reordenamiento del tránsito, a las mejoras edilicias y al equipamiento de establecimientos hospitalarios y escolares.

Con respecto a las obras, los ejes principales refieren a la construcción del Paseo del Bajo ($800 millones), la urbanización de las villas 31 ($ 1.300M) y 20 ($900M), el aliviador para los A-rroyos Vega y Cildánez ($980M), y la construcción de la Villa Olímpica ($1.200M).

También se destaca lo destinado a la optimización y a la eficiencia del transporte. En cuanto a los subtes, se destinará en el orden de los 3.500 millones de pesos para mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D, y para las extensiones de las líneas E y H. Además, se continúa con la expansión del Me-trobús, con un presupuesto que ronda los 300 millones de pesos.

Se destinarán, asimismo, $200 millones para la automatización de los centros verdes de recicladores urbanos ubicados en las comunas 6 y 14, con la decisión de continuar y mejorar la política de desarrollo de la generación de material reciclable. El principal objetivo del programa es la incorporación de los recicladores de residuos urbanos al sistema formal de separación y clasificación de los residuos reciclables mediante la puesta en marcha de los centros verdes.

El Gobierno porteño prevé también un aumento considerable de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de 30% en promedio. Ese tope resulta el más alto en los últimos cinco años y alcanzará hasta el 38%, lo que afectará al 28% de las partidas.

En tanto, habrá aumentos del 17% para las patentes. “Es importante señalar que en el año 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100%, hasta alcanzar el valor real de la pro-piedad”, sostuvieron desde la cartera que conduce actualmente Martín Mura, y agregaron: “Sin embargo, duran-te los últimos cuatro años, esto no fue aplicado ya que, debido al escenario económico, se pusieron topes inferiores, lo cual alivió el esfuerzo de los vecinos pero, al mismo tiempo, volvió a generar distosiones en el tributo, retrasando nuevamente el impuesto respecto del valor real”. En esa línea, más de la mitad del padrón aumenta 62 pesos por mes.

Desde algunos sectores de la oposición ya se viene criticando, en cierta medida, este último punto. Estas críticas están motivadas primordialmente por el hecho de que, en el tiempo transcurrido desde el inicio de la ges-tión PRO, el ABL aumentó ya un 700%. “Está muy por encima de la inflación que se maneja”, indicaron, por caso, algunos integrantes del Frente para la Victoria.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad aguarda el beneplácito de la Legislatura para sacar la Ley en la primera sesión del mes de diciembre.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #104 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?