Revista Qué

21 Sep 2016 | Legislativas 2017

Lousteau acecha en la Ciudad

El referente de ECO, Martín Lousteau, tiene decidido volver a luchar por la Jefatura de Gobierno en 2019. Para ello, ya trabaja en el rearmado del partido e irá por una banca en Diputados por fuera de Cambiemos el año que viene. En el PRO busca un candidato fuerte. ¿Marcos Peña? Falta mucho, muchísimo tiempo, […]

El referente de ECO, Martín Lousteau, tiene decidido volver a luchar por la Jefatura de Gobierno en 2019. Para ello, ya trabaja en el rearmado del partido e irá por una banca en Diputados por fuera
de Cambiemos el año que viene. En el PRO busca un candidato fuerte. ¿Marcos Peña?

Nota de tapa QUE #102

Falta mucho, muchísimo tiempo, pero las elecciones legislativas se aproximan lentamente:
tendrán lugar en octubre de 2017. Por eso, sólo unos pocos se animan a esgrimir certezas acerca de los armados políticos y posibles alianzas. ¿Quién competirá con quién?

En el PRO, desde ahora, ya hacen su juego. Si bien desde el entorno más cercano de Horacio Rodríguez Larreta remarcaron a Qué la inexistencia de una sólida estrategia elaborada y que todavía no se piensa en las elecciones, la realidad avanza por otros rieles. En los pasillos del Gobierno ya se habla con tono de preocupación de una posibilidad que cayó como un baldazo de agua fría: que el referente de ECO y actual embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, se lance por una bancada en Diputados el año próximo. “Se habla de eso, sí, pero aún no hay nada definido porque falta mucho”, sostuvieron desde el Ejecutivo. Sin embargo, admiten sin eufemismos que hoy por hoy el PRO carece de un candidato de suficiente envergadura para encabezar la lista.

Este medio lo adelantó en ediciones anteriores: ante la falta de hombres de peso para hacerle frente a un hipotético lanzamiento de Lousteau en la Legislatura, ya hay un plan estratégico pero incipiente. Pese a que fuentes oficiales lo desmienten, es un secreto a voces que el jefe de Gabinete Marcos Peña podría ser el apuntado para bajar como candidato testimonial, y pelear palmo a palmo en el territorio parlamentario.

También Larreta mantuvo encuentros con los otros popes del macrismo en Ciudad, como el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, Francisco Quintana (presidente del bloque del PRO) y Carmen Polledo (vice primera de la Legislatura). ¿El motivo de los mismos? Pensar en cómo hacerle frente a la ola que se viene, con los acercamientos entre el radicalismo y el socialismo de la Ciudad.

Por lo pronto, el Jefe de Gobierno ya empezó a jugar. Viene efectuando anuncios de “espíritu social” para derribar los cuestionamientos. El plan “Treinta y todos”, que propone la urbanización de la Villa 31, fue un claro ejemplo; igual que la urbanización de la Villa 20 (aprobada en primera lectura el 8 de septiembre pasado), el subsidio a los clubes sociales, y la integración del Barrio Saldías en la Comuna 2 de Recoleta, donde volvió a mostrarse sin vacilaciones junto a Marcos Peña.

Tras evaluarlo con mucha meticulosidad, Lousteau decidió que volverá a luchar por la Jefatura de Gobierno en 2019. Hoy, es un escenario palpable y confirmado por personas de su proximidad. “Es un hecho que se va a candidatear y va a competir por fuera de Cambiemos”, comentaron fuentes calificadas a Qué. Lousteau anticipó su jugada en mayo, cuando por teleconferencia fue partícipe de la apertura de un local radical en la Ciudad. Desde entonces, el PRO toma nota constante del accionar del hombre que estuvo a escasos pasos (solamente a tres puntos: perdió 51,64 % a 48,36 %) de arrebatarle a Rodríguez Larreta la conducción del distrito en el balotaje del año pasado.

El exministro de Economía de la Nación continuó en la misma línea a princi-pios de agosto, cuando a través de las redes sociales dejó en claro su pos-tura de rearmar ECO en la Ciudad. La imagen habló por sí sola: Juan Franciso Nosiglia (legislador porteño de Suma +), Emiliano Yacobitti (líder de la Unión Cívica Radical porteña), Carla Carrizo (diputada nacional de Suma + por la Ciudad), Roy Cortina y Hernán Arce (ambos diputados porteños del Partido Socialista), posaron junto al fundador del espacio Energía Ciuda-dana Organizada.

En la postal también emergió con luz propia el referente socialista porteño Roy Cortina. “Estamos listos y dispuestos a com-petir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y a dirimirnos en las elecciones previas”, advirtió en su momento el diputado.

En tanto, hubo confirmaciones desde Suma +, el bloque que lidera Hernán Rossi, y desde donde fueron claros y elocuentes: “Lousteau ya nos dijo que ECO estará en las elecciones del año que viene”, soltaron y añadieron que ellos consideran a Cambiemos en la Ciudad con una visión diferente a la del PRO. “Vamos a hablar con todos porque somos un partido que busca favorecer el diálogo para construir”, expresaron desde el espacio.

Según pudo averiguar este medio, la premisa de Martín Lousteau pasará por volver a entablar un diálogo con los sectores que integraron ECO hace un año atrás.

Ni lerdo ni perezoso, el Embajador no pierde el rastro de lo que acontece en territorio porteño. Acaso por eso, aprovechó una disertación en Washington para interiorizarse sobre el traspaso judicial a la Ciudad. En forma sutil, marca la cancha e interfiere en el ámbito de la Ciudad. Mantiene un diálogo constante con los hombres que responden a él y sigue bien de cerca y a diario los vaivenes políticos.

El punto clave pasará por la postura que adoptará el sector de “Lilita” Carrió. La Coalición Cívica, una de las partes escindidas de ECO en la Ciudad, podría inclinar la balanza para un lado o para el otro. Según contaron a este medio, no apoyarían a Lousteau en caso de que se presente sólo con ECO.

Sin embargo, los armados y las negociaciones recién se están gestando y aún resta saber qué pasará. A 13 meses de las elecciones legislativas solamente hay algo seguro: el fantasma de Lousteau ya empezó a acechar en la Ciudad.

Compartir
?