Revista Qué

22 Jun 2017 | yamil santoro

“Lousteau está muy lejos del de 2015”

El joven dirigente de Cambiemos, que busca ocupar una banca en la Legislatura porteña, critica al exembajador y minimiza sus chances electorales este año. En diálogo con Qué, analiza el paño de la política de la Ciudad. “Todo apuntaría a que vamos a hacer cerca de 50 puntos”, avisa. Dentro del clima electoral 2017, Yamil […]

El joven dirigente de Cambiemos, que busca ocupar una banca en la Legislatura porteña, critica al exembajador y minimiza sus chances electorales este año. En diálogo con Qué, analiza el paño de la política de la Ciudad. “Todo apuntaría a que vamos a hacer cerca de 50 puntos”, avisa.

Dentro del clima electoral 2017, Yamil Santoro se anota como precandidato a legislador porteño por el oficialismo. El secretario de Formación Política en el espacio Unión por la Libertad, que fundó Pa-tricia Bullrich, dialogó con Qué y analizó los vaivenes políticos de la actualidad en la Ciudad.

-¿Cómo evaluás la gestión de Rodríguez Larreta?
-Hay una clara impronta social. Se encararon algunas de las deudas históricas de la Ciudad, como la urbanización de villas. Hay muchas obras de infraestructura muy avanzadas. Las encuestas y las reuniones con vecinos dan un al-to nivel de aceptación a la gestión que, en líneas generales, ha sido un éxito.

-¿Cómo analizás el mapa político actual?
-Es un honor que Elisa Carrió vaya a competir en nuestro distrito. Resta ver qué hará la oposición, que no logra resolver sus cuestiones. Todo apuntaría a que haremos una elección cercana a los 50 puntos. No veo nada del otro lado que me preocupe mucho.

-¿Las exigencias de Carrió pueden afectar en algún punto?
-Me parece razonable que aquellos espacios que agregan valor a un frente pidan cosas. Entiendo que eso a veces pueda incomodar un poco, pero es parte de formar una coalición y de sumar actores. Obviamente, hay que buscar un equilibrio entre todas las pretensiones. La Coalición Cívica se ganó su lugar, y es sensato que exi-ja cosas.

¿Cómo ves a Martín Lousteau?
-Lousteau no es un opositor extraordinario. Está muy lejos del actor que fue en 2015. Se ha manejado mal a lo largo de este tiempo, con actitudes que fueron dañinas para el Presidente y para el frente. En un momento en el que tenemos el desafío de consolidar Cambiemos a nivel nacional, tensar tanto la cuerda para jugar la individual es una actitud mezquina. El electorado se lo va a facturar. Hoy, Lousteau está desdibujado. De hecho, puede llegar a hacer una elección lo suficientemente mala que lo deje afuera del juego político. Sería hasta sensato que no se presente.

-¿Y al frente compuesto por expresiones peronistas?
-La Ciudad nunca fue su fuerte, y en líneas generales el FpV está muy mal. Lamento que sigan anclados al pasado en su discurso. Lamento que una parte siga estando muy atada con Cristina. En ese sentido, el planteo de Randazzo es valiente. Les está faltando entender la época y entender por qué perdieron. Me da miedo que todavía insistan en mentir, en las agresiones, en las fórmulas que los llevaron al fracaso. No veo razones para que los porteños los avalen.

-¿Cómo analizás el funcionamiento legislativo en la Ciudad?
-Al haber ganado nosotros en 2015 en Nación, Provincia y Ciudad, hubo mucha gente muy valiosa que se fue. Aprender cómo es el funcionamiento legislativo y tener una buena labor, aportando cada uno su estilo y conocimientos, re-quiere tiempo de maduración. Los corrimientos generaron que llegaran personas que tuvieron poco tiempo para aprender el oficio y mostrar su valor. Esto generó una Legislatura con menos brillo del que podría tener. Pero lo atribuyo al tema de los tiempos y no a las personas.

-¿Por qué querés ser legislador? ¿Qué propuestas tenés?
-Me he formado toda mi vida para ocupar una función legislativa. Soy una persona que tiene permanente contacto con la sociedad, con la comunidad. Me especializo en temas de discapacidad, pero también es-toy muy cercano a la comunidad creativa o de innovación económica. Hay mucho por hacer en materia de mejorar las regulaciones y temas impositivos, para que funcione mejor la economía de la Ciudad.

-¿Qué es lo que quieren y necesitan los porteños?
-Hay cuatro segmentos poblacionales que requieren intervenciones directas. Las villas y todo el sector más informal de la economía; las personas con discapacidad, que representan casi el 10 % de la Ciudad; los jóvenes, que necesitan políticas públicas mejor enfocadas; y los adultos mayores. Después, hay que lograr que más gente pague impuestos, y que todos paguemos menos. Que sea más fácil tener un negocio, que no te complique la vida el fisco. Y trabajar para que la Ciudad sea, cada vez más, un foco de innovación. Andy Freire está haciendo mucho, pero la Legislatura puede tener un rol más desafiante.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #141 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?