Revista Qué

19 Ene 2017 | Los economistas, ¿candidatos en la Ciudad?

Lousteau y Prat-Gay, la UCR mete presión

Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay fueron invitados a la cumbre que el radicalismo realizará el 24 y el 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba. La UCR empieza a mover sus fichas políticas en la carrera legislativa por la Ciudad y encontró en los dos ex ministros de Economía las figuras para meterle presión al […]

Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay fueron invitados a la cumbre que el radicalismo realizará el 24 y el 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba. La UCR empieza a mover sus fichas políticas en la carrera legislativa por la Ciudad y encontró en los dos ex ministros de Economía las figuras para meterle presión al macrismo.

prat gay lousteau

Con ese objetivo en claro, la UCR busca instalar en el escenario electoral a la dupla Lousteau/Prat-Gay, teniendo en cuenta la falta de candidatos competitivos en la Ciudad de Buenos Aires, un factor clave para el armado de las listas con vistas a las próximas elecciones legislativas.

Este hecho se da en un escenario político incierto para el oficialismo de la Ciudad. Aun está en discusión la conformación del frente Cambiemos en el territorio porteño.  Si bien aún faltan más de nueve meses para las elecciones legislativas, el armado electoral ya empieza a tomar forma y cada partido juega sus fichas de cara a los próximos comicios.

También depende de cuál será la posición que tomará el radicalismo, que aguarda al avance de las negociaciones con el PRO por los lugares en el armado electoral de todo el país.

La jugada política tiene el doble propósito de obligar al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a otorgar ciertas concesiones al radicalismo porteño para replicar la coalición nacional en el distrito, y a la vez enviarle un claro mensaje al PRO: la UCR “no mirará mansamente” cómo desde la Casa Rosada se impulsan acuerdos con referentes provinciales del peronismo no kirchnerista.

Las últimas encuestas no arrojaron buenos resultados para el oficialismo porteño. Los radicales saben que un fracaso electoral del PRO en la ciudad de Buenos Aires tendría un “efecto simbólico” que lesionaría el proyecto reeleccionista del Presidente de cara a 2019. Por eso, con el distrito porteño como “moneda de cambio”, los radicales buscan que el PRO les reconozca en las listas su condición de “principal fuerza territorial” de la alianza.

“Una fórmula Martín Lousteau/Alfonso Prat-Gay como candidatos a senador nacional y diputado -o viceversa- sería difícil de enfrentar para el PRO, tanto en las PASO como en la general”, desafió un importante dirigente del Comité Nacional, incluso creen que pueden hacerle frente a Elisa Carrió, una pieza fuerte en la que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya puso sus fichas.

La líder de la CC-ARI ya avisó que recién en marzo, y en acuerdo con el presidente Macri, decidirá si finalmente competirá por la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires.

Aunque no habrá críticas directas al macrismo y se ratificará la pertenencia del partido a Cambiemos, la presencia de Lousteau y Prat-Gay en Córdoba es una señal “inequívoca” de que el radicalismo peleará por defender sus lugares en las listas de la alianza gobernante para octubre.

En octubre, el partido pone en juego gran cantidad de bancas: en Diputados arriesga 20 de las 36 que tiene hoy, mientras que el PRO sólo pone en juego 14 de sus 42 bancas, ya que la mayoría de sus legisladores fueron electos en el 2015.

En el Senado, en cambio, el radicalismo renueva sólo 3 de sus 9 senadores, y calcula que podría ganar 6 ó 7 bancas y llegar a un total de 12 o 13.

En tanto, en el resto del país los radicales confían en la performance que podrían tener en provincias como San Luis, Santa Cruz, Misiones, La Rioja y Misiones.

Compartir
?