Revista Qué

17 Abr 2017 | La UCR insiste en conformar Cambiemos

Lousteau quiere enfrentar a Carrió

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se apresta a oficializar su candidatura en la Ciudad de Buenos Aires para las próximas elecciones legislativas. Pero la UCR, principal sostén político del economista, aún aspira a conformar Cambiemos en el distrito junto al PRO, que impulsa la postulación de la diputada nacional y líder […]

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se apresta a oficializar su candidatura en la Ciudad de Buenos Aires para las próximas elecciones legislativas. Pero la UCR, principal sostén político del economista, aún aspira a conformar Cambiemos en el distrito junto al PRO, que impulsa la postulación de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) Elisa Carrió.

La líder de la Coalición Cívica anunció ayer en el programa televisivo de Mirtha Legrand que no competirá en la provincia de Buenos Aires porque “María Eugenia (Vidal) no desea que sea senadora”, algo que aceleró la estrategia electoral de Lousteau, quien podría volver al país a fines de mayo para lanzar formalmente su candidatura, indicaron desde su entorno de Lousteau.

“Martín ya decidió ser candidato y si Carrió decide competir en la Ciudad no veo cuál es el problema, muy por el contrario, le va a dar una gran centralidad al debate en Capital”, opinó en diálogo con Télam Roy Cortina, legislador porteño y referente del socialismo, quien pidió “desdramatizar” la elección en el distrito.

El referente socialista afirmó que el ex embajador en EE.UU “no le tiene miedo a ningún candidato” y destacó que Carrió “tiene mucho respeto por Lousteau”, a quien respaldó en los comicios de 2015, cuando con su frente ECO (UCR, socialismo y CC-ARI), el economista quedó a sólo 3,2 puntos de imponerse al macrista Horacio Rodríguez Larreta por la jefatura del Gobierno porteño.

A diferencia del socialismo (que no forma parte de Cambiemos) la decisión de Carrió de no competir en la provincia inquieta a los radicales porteños, que ven naufragar la posibilidad de replicar la alianza nacional en la Ciudad para los comicios de medio término.

Rodríguez Larreta persiste en su negativa a formar la alianza nacional en la Ciudad con la inclusión de Lousteau, a quien podría volver a enfrentar electoralmente en 2019, y los radicales buscan que el jefe del gobierno porteño pague el costo político por la “ruptura de Cambiemos” en el distrito.

“La estrategia del radicalismo en la Ciudad es y va a seguir siendo fortalecer Cambiemos”, dijo a la agencia oficial de noticias Télam, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quien defendió el “derecho” del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner a competir en las PASO dentro de los límites de Cambiemos.

Todo indica que Lousteau asumirá una postulación por una banca en la Cámara de Diputados, aunque también podría candidatearse a legislador porteño.

“Creemos que 2017 es el momento de fortalecer Cambiemos y no de achicarlo. No puede ser requisito de acuerdo que un candidato participe o no, sobretodo si esos candidatos vienen demostrando que trabajan para ayudar al presidente (Mauricio Macri), como lo hizo Martín como embajador en Washington”, afirmó el titular de la UCR porteña.

Yacobitti recordó que “nosotros le dijimos a la gente que en Cambiemos son ellos los que deciden los candidatos” y advirtió que los radicales “no estamos dispuestos a permitir la proscripción de ningún candidato para hacer Cambiemos en el distrito”.

Invitada al programa Almorzando con Mirtha Legrand, Carrió confirmó ayer que no será candidata en la provincia de Buenos Aires y si bien sostuvo que su “lugar de trabajo es Capital”, asumió que “si María Eugenia lo hubiera deseado, hubiera hecho el sacrificio”.

“María Eugenia no desea que yo sea senadora y lo más importante es sostener” la gestión de la mandataria bonaerense, dijo, y agregó que una postulación en la provincia le “hubiera costado un sacrificio enorme desde el punto de vista personal y de mi salud, y para mí fue una liberación que no quieran”.

Además de fustigar con dureza al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la diputada nacional sostuvo que no tiene diferencias con el presidente Mauricio Macri, sino que por el contrario acordó con el primer mandatario “que iba a luchar contra la corrupción y a sostener una lucha implacable contra las mafias”.

Tengo que respetar la decisión, es una gran gobernadora”, sentenció Carrió sobre Vidal y afirmó que hubo una opinión influyente de Jaime Durán Barba, el consultor estrella del Gobierno, que “no quiere que sea candidata en la Provincia”.

Compartir
?