Revista Qué

14 Nov 2017 | En la Cámara de Diputados

Lousteau se sumaría al interbloque Cambiemos

El diputado electo por Evolución, Martín Lousteau, estaría a punto de sumarse a las filas del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja. Según dio a conocer el matutino Clarín, la diputada radical Carla Carrizo sería la encargada de llevar adelante las negociaciones a fin de que ella y el economista integrarían el oficialismo en el […]

El diputado electo por Evolución, Martín Lousteau, estaría a punto de sumarse a las filas del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja. Según dio a conocer el matutino Clarín, la diputada radical Carla Carrizo sería la encargada de llevar adelante las negociaciones a fin de que ella y el economista integrarían el oficialismo en el parlamento nacional.

De este modo, los representantes del frente integrado por el radicalismo porteño, el socialismo y el espacio de Lousteau, compartirían bancada junto a Elisa Carrió y el radical díscolo Facundo Suárez Lastra, quienes fueron sus adversarios políticos en las últimas elecciones legislativas en Ciudad. Se especula que al regreso del economista de un viaje a Estrasburgo y a Irlanda, en los próximos días, pueda anunciar su pase al interbloque oficialista dentro del Congreso nacional.

Fuentes parlamentarias confiaron que tanto Lousteau como Carrizo mantendrían la autonomía con su propio bloque Evolución pero trabajarían en tandem con el oficialismo en Diputados junto al macrismo, radicalismo y los ‘lilitos’ de la Coalición Cívica.

El exembajador de Cambiemos en los Estados Unidos definirá él mismo el destino de su espacio en Diputados, al regreso del Foro Mundial para la Democracia, en Estrasburgo, y luego en un cónclave de economistas en Kilkenny, Irlanda, en las cuales está participando. Las fuentes citadas por Clarín aseguran que se estarían dando arduas negociaciones entre radicales y macristas para dejar en claro las condiciones del retorno del exministro de Economía, que mantendría un bloque de dos integrantes junto a Carla Carrizo.

Pese a que algunos dan por sentado la incorporación de “Guga” a Cambiemos desde el 10 de diciembre y ya dan por hecho -celebración incluida- por el arribo del oficialismo a los 110 legisladores. Otras voces reclaman prudencia porque dicen que Lousteau “cambió de idea cuatro veces desde octubre”.

Sobre el arribo de Lousteau a Cambiemos fuentes radicales admitieron que “está todo abierto”, y reconocieron las negociaciones en marcha.

Cabe recordar que martín Lousteau desplegó una campaña proselitista que centró las críticas contra algunas cuestiones puntuales del oficialismo como el tratamiento oficial del caso Santiago Maldonado y focalizando en Carrió quien tuvo desafortunadas declaraciones sobre el joven artesano. Aunque planteó algunas diferencias con el discurso de la Casa Rosada, evitó confrontar con el oficialismo. Luego de las PASO, decidió cambiar de estrategia y centró sus fuerzas en arrebatarle votos al kirchnerista Daniel Filmus, luego de la arrolladora elección de Elisa Carrió. ‘Guga’ sostuvo que con el Pro había “acuerdos y diferencias” pero no entró en demasiados detalles.

Se especula que Lousteau regrese el martes al país, entonces se abrirá un nuevo capítulo de esta novela que auguraría un resultado político auspicioso para el macrismo y sus aliados.

Compartir
?