Revista Qué

6 May 2015 | Diferencias sobre el recuento

Lozano va a la Justicia por el piso del 1,5%

El equipo legal del partido objetó que se tenga en cuenta los votos en blanco en la consideración de los votos positivos de la elección, sobre el que se calculan los porcentajes. Se presentó una medida cautelar en el TSJ.

El precandidato a Jefe de Gobierno por Camino Popular, Claudio Lozano, recurrió a la Justicia para poder competir en las elecciones generales, luego que en el escrutinio definitivo, se haya confirmado que no llegó al piso del 1,5% de votos exigidos por ley, a pesar de haber estado muy cerca.

El equipo legal de Unidad Popular –partido del que Lozano es referente–  le confirmó a Qué que presentó una medida cautelar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que objeta dos cuestiones del recuento de votos, con las que aspira a seguir dando pelea.

Como se sabe, Lozano logró en el recuento final el 1,44%, de los votos; sólo le faltó a penas el 0,06%. En cambio, su primer candidato a legislador, Itaí Hagman, superó el piso por poco: 1,69% y es uno de los aspectos que Unidad Popular tuvo en cuenta en la presentación legal.

En concreto, Lozano cuestionó  la incorporación del voto en blanco, dentro de los votos positivos sobre el que se calcular el porcentaje de votos. “De esa manera es más difícil llegar al piso y creemos que no tiene que ser así”, le confiaron a este medio.

lozanoEl voto en blanco es un punto sensible. De acuerdo al escrutinio del TSJ, en las Primarias del 26 de abril hubo 20.533 votos de esa forma en la categoría jefe de Gobierno, en tanto que hubo 38607, en la de diputados. La no consideración en el recuento le puede dar al economista de la CTA las centésimas necesarias para poder pasar.

Por otro lado, se pone en discusión que para los cuerpos de Jefe de Gobierno y Legisladores se utilice un mismo padrón, mientras que para las comunas se utiliza uno distinto. Sobre esa base, piden que se tenga en cuenta el porcentaje alcanzado en el tramo legislativo y que sirva para que el espacio pueda presentarse en las generales.

“La realidad es que el espacio quedó preso de lo que se llama el voto útil. Algunos votantes eligieron nuestra propuesta pero cortaron la de Jefe de Gobierno para meterse en la interna de los partidos tradicionales. Es evidente que hay una voluntad popular que nos respalda y que se manifestó en nuestra boleta de legisladores”, confiaron desde el espacio.

Lozano salió a asegurar, luego del escrutinio provisorio que los datos de sus propios fiscales partidarios mostraban otros resultados. Que había alcanzado un 1,75% de los votos, mientras que su boleta de legisladores había llegado al  2,05%. En concreto, su boleta para cargo ejecutivo alcanzó 26.810 mientras que la que llevaba al frente a Hagman obtuvo 31.074

La palabra la tiene ahora el Tribunal Superior de Justicia y se prevé que haya una respuesta este jueves.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?