Revista Qué

5 Jul 2016 | Energias limpias

Comprarán 400 colectivos eléctricos para Metrobus

El Gobierno nacional comprará 400 colectivos eléctricos que comenzarán a transitar por las trazas del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires y las que se construirán en el mediano plazo, que conectarán la Capital con diferentes puntos del Conurbano.

El Gobierno nacional comprará 400 colectivos eléctricos que comenzarán a transitar por las trazas del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires y las que se construirán en el mediano plazo, que conectarán la Capital con diferentes puntos del Conurbano.

La adquisición se realizará a través de una licitación pública, que tiene como especificidad que si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en el país de la nueva tecnología.

Metrobus-

Mediante una licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno se lanzó a la adquisición de autobuses urbanos 100% eléctricos a baterías, de piso bajo que deberán incorporar todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales de carga.

Según publicó Télam, la iniciativa destaca el interés de la Administración Pública Nacional en la radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas tecnologías que además sean sustentables, limpias, de vanguardia a nivel internacional y que a su vez lleven a una mayor eficiencia energética, a generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica.

La empresa adjudicataria deberá presentar en un plazo no mayor a un año desde la fecha de adjudicación un proyecto de factibilidad de radicación para la producción local de dichas unidades, y el Estado se compromete a facilitar todos los mecanismos necesarios para la instalación productiva de esta nueva tecnología.

En cuanto a las características técnicas, los vehículos deberán atender las demandas de Transporte Público Urbano de Piso Bajo o de acceso bajo 100% eléctrico, de 12 metros de largo con tres puertas laterales de acceso, y equipadas con aire acondicionado y medidas configuradas en los pliegos para su operatoria en calles o estaciones de Metrobus.

Como lo más novedoso de estas unidades es su autonomía eléctrica, las unidades deberán estar propulsadas a baterías con capacidad de autonomía diaria de entre 200 y 250 kilómetros con una carga completa, y dicha carga se deberá lograr en un tiempo no mayor a cinco horas a realizarse en horarios de la noche.

Los buses deberán tener una vida útil mínima de servicio de transporte de al menos 12 años o un millón de kilómetros, y serán entregados con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento.

La carga primaría se realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.

De la cantidad total de unidades a entregarse por lo menos unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades restantes en el máximo establecido de dos años.

Compartir
?