Revista Qué

23 Nov 2015 | El equipo de Macri

Semana de definiciones

En la Usina del Arte, la cúpula del PRO realizó su primer conferencia de prensa con definiciones importantes. La más resonante, no va a haber un ministerio de Economía, sino un gabinete de Economía y Hacienda con seis ministros.

El presidente electo, Mauricio Macri, realizó su primera conferencia de prensa. “Gracias a todos los argentinos. Los pocos metros que recorrí por la ciudad, vi la cara de alegría de la gente que me crucé” introdujo el actual jefe de Gobierno porteño.

“A prepararse para empezar el 10 de diciembre, el corto período que tenemos de transición. Lo mismo le pasa a María Eugenia, mucho menos a Horacio que va a continuar con un gobierno similar” expresó.

0013805321

Por su parte, el mandatario explicó la ausencia de la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, “por la bacteria que la tiene un poco en jaque”. Luego, Macri señaló que “Merecemos vivir mejor, la idea es gobernar para todos, los argentinos tenemos mucho más que nos une, que nos separa” y explicó: “en esa línea voy a trabajar desde el primer día. Lo único que va a mover mis decisiones es pensar en el interés general”.

Luego, el líder de Cambiemos respondió preguntas de la prensa. En ese sentido, se refirió al llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Me felicitó, dijo que estaba contenta por el primer balotaje en nuestro país y que los argentinos democráticamente habían decidido este cambio. Que le mandaba un saludo a mi mujer. Me pidió que mañana a las 19 horas vaya a la Casa Rosada” señaló Macri.

En cuanto a la definición de su equipo económico, el presidente electo informó que “Esta semana vamos a definir el gabinete económico” y agregó: “no voy a definir un ministro sino un gabinete de Hacienda y Finanzas, con seis ministros”. Además, Macri expresó que “necesitamos tener un poco más de paciencia para saber cuál es el punto de partida. Faltan muy pocos días para el 10 de diciembre”.

También se refirió a los funcionarios de gobierno saliente: “Esperamos que tengan la dignidad y la generosidad de permitir gobernar a un nuevo gobierno. Ellos se han declarado militantes de un partido antes que expertos técnicos” y agregó: “No creemos en las tensiones con las que hemos vivido en los últimos años”.

Luego, tomó la palabra María Eugenia Vidal, quien señaló “Nosotros empezamos un proceso después del 25 de octubre, nuestros equipos se empezaron a reunir y es muy importante definir el estado económico y financiero de la provincia. Sabemos que hay preocupación de algunos gremios, en el pago de proveedores y para poder definir el presupuesto para el próximo año. Larreta, yo no creo que tengo problemas en la transición

“La justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y no va a haber impunidad”.

A su turno, Marco Peña dijo: “yo agregaría que ayer terminó un ciclo en la argentina, es muy importante tratar de mentalizarnos para esa cambio de época, que tiene que ser de unidad, de diálogo. Uno de los desafíos más grandes de esta semana es romper la inercia, donde estamos acostumbrados a la pelea”.

– Consultado sobre la grieta, Macri dijo…”que claramente es un cambio de época, si el gobierno de la argentina da el ejemplo, el espacio donde podamos dialogar y sumar, esto que nos ha venido molestando va a desaparecer. Estamos todos listos para encontrar un agenda común”.

Además, Macri planteó las principales problemáticas a enfrentar “pobreza cero, enfrentar el narcotráfico, mejorar la calidad democrática”

“El gran problema de la argentina es que hace cuatro años que no crece. Hay que poner el país en marcha. Necesitamos como gobierno corregir las cosas que venimos haciendo más. Vamos a crear un espacio para los que quieren invertir en la Argentina” señaló.

Después se refirió a cuál será su primer viaje oficial “debería ser Brasil. Queremos construir buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica y con el mundo”.

“El armado de equipos es un triple desafió. Vamos a llamar a los mejores y estamos convocándolos. Vendrán muchos que no hicieron política, se sorprenderán.
Con el Papa tengo la mejor, convivimos él como Obispo, yo como jefe Gobierno. Todos convivimos.

Además, Macri se comprometió con el Ni Una Menos y con la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Sin duda Ni Una Menos es una causa que nos ha movilizado a todos, finalmente la agenda de los argentinos logró ponerlo sobre la mesa. Las cosas que hemos dicho que van a continuar, van a continuar. Va a haber un único tipo de cambio y el Banco Central va a intervenir” disparó.

Por otro lado, ratificó que “Vamos a invocar la cláusula democrática en el Mercosur, hablé con Bachelet, Tabaré, Cartéz de Paraguay. Por los abusos que está haciendo por la libertad de sus opositores y la libertad de expresión. Las denuncias son claras, son contundentes, no son ningún invento. El testimonio de Lilian, que nos acompañó ayer, es claro”.

También, Marco Peña se refirió a la poca diferencia que lo separó de Daniel Scioli. “Casi 13 millones de argentinos han definido que Mauricio Macri sea el gobernante, no creemos que ese refleje un país partido en dos. Lo que está claro es que hay una mayoría de argentinos que quiere una etapa de más diálogo. Si uno veía las propuestas de Scioli, él incorporó mucho la agenda que nosotros veníamos planteando. Esa es la base para poder generar gobernabilidad. La dan los argentinos que quieren que se solucionar sus problemas, y el gobierno nacional y los provinciales”.

En cuanto a la eliminación de las retenciones, Macri dijo que “lo sostenemos”. Al referirse a YPF, explicó que el Management será evaluado, el caso de Galuccio no es igual al de otras áreas de este gobierno”.

Por su parte, también confirmó que el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, no será Ministro de Justicia. “Cuando me lo comunicó me provocó una enorme tristeza” dijo.

También rearfimó que va a proponer la derogación del Memorando con Irán. “Es algo que no ayudó en esto de unir a los argentinos. Que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia. Profesionalización de las fuerzas de seguridad, vamos a sacar la emergencia”.

Finalmente, una de las novedades es que no va un Ministerio de Economía, sino un gabinete económico con los ministerios de Hacienda, Trabajo, Energía, Producción, Transporte, Agricultura y Ganadería.

Compartir
?